_
_
_
_

Cerca de dos centenares de paracaidistas franceses, trasladados al este de Chad

Una compañía de paracaidistas franceses -entre 150 y 200 hombres se trasladó ayer desde la capital de Chad, Yamena, a la estratégica ciudad de Abeché, en el este del país, según anunció el coronel Bernard Messana, jefe del destacamento francés en ese país africano. Guy Penne, consejero del presidente francés, François Mitterrand, para asuntos africanos, era esperado ayer en Yamena.

Este movimiento de tropas está destinado aparentemente a frenar el avance de las fuerzas rebeldes dirigidas por el ex presidente Gukuni Uedei y apoyadas por Libia, que controlan desde el viernes las localidades de Ouni Chaluba (350 kilómetros al sureste de Faya-Largeau) y Koro Toro (300 kilómetros al sur de Faya-Largeáu), informa desde Yamena la agencia France Presse.El ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, declaró ayer que el apoyo francés a las fuerzas gubernamentales chadianas "será desarrollado en función de las circunstancias". El coronel Messana precisó que los ,hombres enviados a Abeché "están encargados únicamente de la instrucción de las tropas gubernamentales chadianas, aunque si son atacados, evidentemente se defenderán".

Las tropas de Uedei refuerzan sus posiciones al sur de Faya-Largeau, en una zona que ha sido sometida a los bombardeos de la aviación libia. Los ataques aéreos fueron ayer "muy intensos" en varias poblaciones del sureste del país, según el ministro chadiano de Información, Sumaila Mahamat, quien, además, confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores, Idris Miskine, que ha dirigido las operaciones en Faya-Largeau, está sano y salvo.

Las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT), del presidente Habré, dicidieron evacuar Koro-Toro para poder organizarse alrededor de la ciudad de Salal (500 kilómetros al norte de Yamena), según fuentes de Yamena. Salal es mucho menos vulnerable que Koro-Toro, situado en pleno des

ierto y sin puntos de apoyo.Contactos Libia-EE UU

El recrudecimiento del conflicto ha dado lugar a contactos diplomáticos indirectos entre Libia y Estados Unidos, según reconoció ayer en El Paso (Texas) el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes. Washington considera que Libia debe dirigirse al actual Gobierno chadiano en relación con cualquier iniciativa de paz.

El principal frente diplomático de la guerra se encuentra este fin de semana en Brazzaville, donde el conflicto chadiano es debatido por 11 jefes de Estado africanos, entre los que se encuentran el presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Mengistu Haile Marian, y el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, informa desde Argel Manuel Ostos.

La defensa de la OUA como lugar adecuado para adoptar "soluciones africanas a problemas africanos" ha sido objeto de diversas declaraciones del presidente Megistu y del jefe del Estado congoleño; Denis Nguesso. El presidente de la OUA reiteró un llamamiento a la reconciliación nacional de todos los chadianos y manifestó que la injerencia de países no africanos' complica las cosas.

Por su parte, el máximo dirigente libio, Muamar el Gadafi, negó ayer, en declaraciones hechas, a varias cadenas de televisión norte americana, que sus tropas estén interviniendo en la guerra civil de Chad y dijo que el presidente d Estados Unidos, Ronald Reagan es "un actor y un aventurero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_