La guerrilla de Guatemala denuncia el nuevo golpe como una maniobra militar
Grupos de la oposición armada denunciaron ayer el relevo, golpista de Guatemala como una pura maniobra militar. "El general Óscar Mejía Victores tiene las mismas responsabilidades que su predecesor, Ríos Montt, en la violación de los derechos humanos".En declaraciones suscritas en Guatemala y hechas llegar a Costa Rica por grupos significativos, como Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y Frente Popular 31 de Enero (FP 31), se señala que no pueden ofrecer un retorno a la constitucionalidad en Guatemala quienes han roto de hecho repetidamente la legalidad aparente y han condenado al exilio o han asesinado a dirigentes progresistas.
La ORPA, uno de los grupos que combaten en Guatemala, denuncia que el golpe llevado a cabo por Mejía Victores "no es más que un recambio en la cúpula militar y abre con ello el camino a nuevos reajustes dentro del esquema del poder, para lograr un realineamiento entre la oligarquía, la amenazada unidad del Ejército y la Administración norteamericana".
Él análisis común de los grupos de oposición armada es que la caída de Ríos Montt se ha debido fundamentalmente a su incapacidad para sanear el estado crítico de la economía y asestar un golpe contundente a la guerrilla, como había prometido tras el cuartelazo que le llevó al poder.
La pujanza guerrillera en Guatemala, que continúa desgastando y minando la moral de unas fuerzas armadas que se consideran desasistidas por EE UU, es un elemento decisivo en la suerte de Ríos Montt. El general Mejía Victores, presidente y ministro de Defensa, es un militar especializado en la lucha antiguerrillera.
Contadora
El presidente de Panamá, Ricardo de la Espriella, declaró el miércoles que el grupo de Contadora "no impondrá solución alguna a ningún dirigente o país", en respuesta a las críticas dirigidas por el presidente guatemalteco a los líderes de México, Panamá, Colombia y Venezuela. El Reneral Mejía dijo en su primera conferencia de prensa que el grupo de Contadora; que intenta encontrar una solución pacífica a los conflictos de Centroamérica, "no tiene nada que hacer en la región".
De otra parte, el Consejo Ecuménico de las Iglesias, que agrupa a las iglesias cristianas no católicas, acusó ayer a EE UU de intentar desestabilizar América Central. El consejo, reunido en la ciudad canadiense de Vancuver, se solidarizó con el pueblo de Nicaragua y condenó al Gobierno estadounidense por sus "iniciativas militares, económicas, financieras y políticas destinadas a desestabilizar al régimen de Managua".
En Guatemala, la Iglesia Cristiana del Verbo, a la que pertenecía el presidente derrocado Ríos Montt, reconoció ayer al régimen del general Mejía. En un comunicado publicado en la capital, la organización considera "establecido por Dios" el mando del nuevo general. Simultáneamente, los importantes programas de ayuda que estaban destinados a esta iglesia en Guatemala han sido suspendidos por sus promotores norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.