_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vuelven las reuniones de 'cante jondo' de La Puebla de Cazalla

Después de dos años de ausencia hoy se celebrará en La Puebla de Cazalla ( Sevilla) la XV Reunión de Cante Jondo. Es una noticia que alegra a los buenos aficionados al flamenco, ya que las reuniones de La Puebla habían ganado un bien merecido prestigio como uno de los festivales de más alto nivel artístico de los veranos andaluces.Sin carácter competitivo, su único objetivo era la celebración de una gran noche flamenca, y para los artistas que eran llamados a actuar allí cada año el hecho trascendía el valor del contrato en sí para convertirse en un alto honor y en una considerable responsabilidad.

Desde el primer año de las reuniones, 1967, ésta fue la tónica de exigencia que impusieron Francisco Moreno Galván y otros conscientes aficionados al flamenco que desinteresadamente se volcaban cada año en la organización. Y cuando, en 1981, esa noche jonda, por tantos conceptos única, faltó a la cita habitual nos dimos cuenta de que se iba a perder algo difícilmente reemplazable.

Recuperación de una jornada

Hay reunión por todo lo alto, como debía ser en la recuperación de una jornada tan importante. La Puebla de Cazalla es un pueblo sevillano que, pese a su reducida población -considerablemente mermada además por la sangría de la emigración en años pasados-, tiene una remota tradición cantaora. Actualmente hay, por lo menos, cinco profesionales en activo: la Niña de la Puebla, José Menese, Diego Clavel, Miguel Vargas y Manuel Gerena. Los cuatro primeros actuarán en la noche de hoy, junto a Chano Lobato, Rancapino, José Mercé y el Mono de Jerez en el cante. Al baile, la formidable Pepa Montes, secundada por Ricardo Miño a la guitarra y Curro de Triana y el Pico de Triana al cante. Y al toque están cua tro tocaores extraordinarios: Enrique de Melchor, Juan Carmona el Habichuela, Pedro Peña y Manolo Brenes. Hoy es muy difícil reunir en un solo cartel artistas de tan sobresalienie calidad. La Puebla de Cazalla hace honor, una vez más, a su prestigio de siempre al devolvernos la reunión jonda a un nivel de excepción.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_