_
_
_
_
_

La ciudad de Faya-Largeau, sometida al cerco de las tropas rebeldes de Chad, con el ex presidente Uedei a la cabeza

El estratégico oasis de Faya-Largeau, en el norte de Chad, fue ayer objeto de un importante ataque de las fuerzas del Gobierno de Unión Nacional de Chad (GUNT) de Gukuni Uedei, que parecen tener cercada la ciudad. Un portavoz del, ex presidente Uedei dijo en París que sus soldados, "con Uedei a la cabeza", habían ocupado Faya-Largeau. El ministro chadiano de Información desmintió estas palabras y manifestó que las fuerzas gubernamentales han rechazado "el ataque de dos columnas libias". Ayer comenzaron a llegar a Yamena paracaidistas franceses.

Las columnas, compuestas por blindados e infantería motorizada (un total de 5.000 hombres: 3.000 chadianos y 2.000 libios), apoyadas por cazabombarderos, avíones de observación y helicópteros, atacaron la localidad por sus flancos este y oeste. La acción libia "fue contenida" por las fuerzas gubernamientales, según Yamena. Después de "tres horas de combate", declaró el ministro de Información, Mahamat Sumaila, "las fuerzas libias se encontraban en dificultades y las tropas gubernamentales lanzaron un contraataque", informa France Presse.

Operación 'Manta'

Según el ministro, "las fuerzas libias abrieron a primera hora de la tarde un segundo frente en la zona de Um Chaluba (a 350 kilórnetros al sureste de Faya-Largeau), pero fueron rechazadas y las Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT, de Hissène Habré) controlan la región".

El recrudecimiento de la situación militar en Faya-Largeau, cuya guarnición parece estar formada por sólo 2.000 hombres coincidió con la llegada a Yamena de los primeros 30 paracaidistas franceses. A lo largo del día se es peraba que aterrizaran en la capital los 180 paracaidistas que el mi nistro de Defensa francés, Charles Hernu, anunció, a última hora del martes, que iban a ser enviados para "instruir al Ejército chadia no", en una operación conocida por el nombre de Manta, informa J. M. Siles desde París.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos hombres forman la avanzadilla de un grupo de 500 paracaidistas y especialistas en electrónica que tiene por misión reforzar la capacitación técnica de las fuerzas gubernamentales chadianas y hacerse cargo del mando logístico y de las telecomunicaciones.

Unos 12 aparatos Transall-C-160 ya están transportando el avanzado armamento con el que están dotadas estas tropas, que comprende armas individuales y misiles anticarros, lanzagranadas, morteros, radares, carros motorizados y otros vehículos tácticos como jeeps y camiones.

"Haremos lo que ha hecho Libia, excepto bombardear a la población civil, algo a lo que Francia no va a rebajarse" declaró Hernu al anunciar el envío de los paracaidistas a Chad, intervención enmarcada en el acuerdo de asistencia técnica suscrito por ambos países en 1976, que excluye la participación de las tropas francesas en los combates.

Antes de que París anunciara su más directa participación en el conflicto chadiano, en EE UU se había señalado que Washington esperaba que Francia tomara "las decisiones apropiadas" para hacer frente a la situación, y se manifestaba satisfacción por la cooperación gala en el conflicto.

Fuentes francesas no identificadas, citadas en su edición de ayer por Le Monde, aseguran que la decisión de enviar paracaidistas a Yamena fue tomada conjuntamente por París y Washington. Esta revelación fue indirectamente contestada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien, aun reconociendo que Francia está en contacto "con otros países", niega que se haya producido "una acción concertada" con cualquiera de ellos.

El GUNT "rechaza enérgicamenje" que Francia haya cedido a las "presiones de los países africanos moderados" y al "chantaje norteamericano", por lo que Uedei se ve en la obligación de pedir "ayuda a sus amigos, y entre ellos a Libia", según manifiesta el representante de Uedei en París a France Presse. Washington "ha empujado a los países africanos amigos de Francia a que ejerzan sobre ella una presión continua, esgrimiendo el temor de que Estados Unidos podría sustituir a Francia en esta parte de África".

El Pentágono anunció ayer que Estados Unidos ha comenzado a enviar más material a las fuerzas de Habré, además de nuevos instructores para enseñar su funcionamiento, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_