El Ayuntamiento de Bilbao no colocará ninguna bandera durante las fiestas
El Ayuntamiento de Bilbao no lucirá bandera alguna durante las fiestas de la semana grande. Así lo ha decidido la corporación bilbaína ante la propuesta de Herri Batasuna para que únicamente la ¡kurriña y el pendón de la villa ondearan en la casa consistorial durante el período festivo. El Ayuntamiento de San Sebastián deberá pronunciarse ante una petición similar, aunque el alcalde, Ramón Labayen, se ha mostrado partidario de que "ondeen las tres banderas", (española, ikurriña y local), "o no ondee ninguna", en las fiestas donostiarras que comienzan la próxima semana.Con los votos favorables del PNV y HB y la oposición de los representantes del PSOE-PCE y la coalición AP-PDP-UL, la comisión municipal permanente decidió la ausencia de banderas en cada uno de los tres márgenes situados en la fachada del Ayuntamiento de Bilbao, en las fiestas programadas para la tercera semana de agosto.
El alcalde nacionalista, José Luis Robles, apoyó la postura de su grupo en la reciente resolución del parlamento autónomo por la que los partidos vascos se comprometían a respetar la legalidad vigente en materia de banderas y símbolos. En el texto de la resolución se especificaba que "el acatamiento debe producirse en un marco de prudencia política y de evitación de manipulaciones de banderas, enseñas o símbolos por parte de grupo radicales de cualquier signo".
Ante una propuesta de Herri Batasuna, que incluye el envío de la bandera constitucional al ministro del Interior, el Ayuntamiento de San Sebastián deberá pronunciarse antes del comienzo de la semana grande, que se abre el próximo lunes. El alcalde, Ramón Labayen, ha dicho respecto a la posibilidad de remitir la bandera española al titular del Interior que, "a prior¡, yo al señor Barrionuevo no le regalo nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.