_
_
_
_

Crédito de 9.500 millones de pesetas a Aucalsa

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, inaugura hoy la autopista León-Asturias, tras haberse acordado la concesión de un crédito a la empresa Aucalsa, concesionaria de la explotación de esta autopista, por parte de los anteriores accionistas privados. La autopista, cuya viabilidad económica es imposible y que ha obligado a la nacionalización de la misma mediante la compra de las acciones por el capital desembolsado de la sociedad con pago aplazado a la fecha de expiración de la concesión, se pone en funcionamiento por decisión política del Gobierno de mejorar las comunicaciones por carretera entre la meseta norte y Asturias.La Delegación del Gobierno en las, Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje y Aucalsa llegaron a un acuerdo el viernes pasado por el cual las entidades financieras que participan en el capital de dicha sociedad se comprometen a conceder créditos por un importe total de 9.500 millones de pesetas, que eran los recursos necesarios a corto plazo para terminar las obras y afrontar los pagos inmediatos pendientes.

Los accionistas que concederán dichos préstamos son el Banco Hispano Americano, la Caja de Ahorros de Asturias y la de León. Los 9.500 millones de pesetas se reparten entre estas tres entidades en proporción directa a su participación en el capital social de la entidad. Así, el Banco Hispano Americano tiene que aportar 5.000 millones de pesetas; la Caja de Asturias, 3.600 millones y la Caja de León, 900 millones de pesetas.

Las conversaciones, que han sido rápidas, partían de dos alternativas ofrecidas por el MOPU; la primera de ellas era que el crédito fuera a 4 años y al 12,60% de interés. La segunda ampliaba el plazo de amortización hasta 6 años y elevaba el tipo de interés hasta el 13,80%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_