_
_
_
_
_

Crédito de 9.500 millones de pesetas a Aucalsa

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, inaugura hoy la autopista León-Asturias, tras haberse acordado la concesión de un crédito a la empresa Aucalsa, concesionaria de la explotación de esta autopista, por parte de los anteriores accionistas privados. La autopista, cuya viabilidad económica es imposible y que ha obligado a la nacionalización de la misma mediante la compra de las acciones por el capital desembolsado de la sociedad con pago aplazado a la fecha de expiración de la concesión, se pone en funcionamiento por decisión política del Gobierno de mejorar las comunicaciones por carretera entre la meseta norte y Asturias.La Delegación del Gobierno en las, Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje y Aucalsa llegaron a un acuerdo el viernes pasado por el cual las entidades financieras que participan en el capital de dicha sociedad se comprometen a conceder créditos por un importe total de 9.500 millones de pesetas, que eran los recursos necesarios a corto plazo para terminar las obras y afrontar los pagos inmediatos pendientes.

Los accionistas que concederán dichos préstamos son el Banco Hispano Americano, la Caja de Ahorros de Asturias y la de León. Los 9.500 millones de pesetas se reparten entre estas tres entidades en proporción directa a su participación en el capital social de la entidad. Así, el Banco Hispano Americano tiene que aportar 5.000 millones de pesetas; la Caja de Asturias, 3.600 millones y la Caja de León, 900 millones de pesetas.

Las conversaciones, que han sido rápidas, partían de dos alternativas ofrecidas por el MOPU; la primera de ellas era que el crédito fuera a 4 años y al 12,60% de interés. La segunda ampliaba el plazo de amortización hasta 6 años y elevaba el tipo de interés hasta el 13,80%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_