Preocupación española por las maniobras militares conjuntas de EE UU y Honduras
El Ministerio español de Asuntos Exteriores hizo público ayer un comunicado en el que muestra su preocupación por los "preparativos de la grandes maniobras aeronavales y terrestres, que comenzaron el viernes pasado y. se desarrollarán en Centroamérica durante los próximos seis meses".El comunicado asegura que "España, que no es parte involucrada en el conflicto, no puede sin embargo mostrarse indiferente ante la crisis que asola la región, ni ante el sufrimiento de sus pueblos. Por esa razón, el Gobierno español ha expresado reiteradamente su deseo de que prevalezca la paz y ha manifestado su apoyo sin reservas a las gestiones que, desde hace varios meses, vienen realizando los presidentes de los cuatro países del grupo de Contadora".
En la nota se expresa la preocupación ante la posibilidad de que los ejercicios militares puedan entorpecer el clima que las gestiones del grupo han creado, "una vez que todas las partes han aceptado el marco, multilateral en el que resolver los. problemas de la región y los contenciosos entre los Estados".
Entre tanto, se ha establecido un puente aéreo entre Estados Unidos y Honduras, mediante el cual aparatos norteamericanos transportan grandes cantidades de material militar, en la primera fase del ejercicio militar, bautizado como Ahuas Tara II. Estas maniobras se prolongarán hasta marzo de 1984 y contemplan el supuesto táctico de que un país extranjero, denominado Corinto, ha invadido Honduras, informa Efe.
El ejercicio se realizará en tres fases principales, en la última de las cuales los soldados hondureños actuarán solos, sin cobertura norteamericana, en una especie de ensayo general supervisado por asesores estadounidenses.
Por otra parte, el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de Estados Unidos, general John Wickham, ha manifestado que su país no tiene por qué aumentar su actividad militar actual en Centroamérica. Sin embargo, se negó a predecir cuál será la situación en el futuro. Haciéndose eco de una frase del presidente Ronald Reagan, señaló que "nunca se debe decir nunca" a una posible mayor actividad en la zona. Wickham descartó las consideraciones de su predecesor en el cargo, el general Edward Meyer, sobre la necesidad de tener en cuenta el "apoyo público" para operaciones militares en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.