_
_
_
_

Israel podría renunciar a la retirada simultánea de Líbano si Siria accede a salir del país

Círculos políticos de Jerusalén consideran que, si Siria anuncia disposición a retirarse de Líbano, a condición de que Israel lo haga primero, el Gobierno de Menájem Beguin estaría dispuesto a renunciar a que esta retirada sea simultánea. Ayer, un avión-espía israelí, sin piloto, fue abatido por las baterías sirias en la Bekaa.En Jerusalén se espera con ansiedad la llegada del negociador norteamericano, Robert McFarlane, para conocer el resultado de sus conversaciones con el presidente sirio y con las autoridades de Arabia Saudí.

Oficialmente, el Gobierno sostiene que, si la posición siria no ha cambiado, tal como parece deducirse de las primeras informaciones llegadas de Damasco, McFarlane será incapaz de lograr progresos en sus conversaciones con los Gobiernos de Líbano e Israel.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, declaró en la reunión dominical del Gabinete que McFarlane no llevó a Damasco ninguna petición especial israelí y que la posición hebrea no ha cambiado, informa el Jerusalen Post. Estas palabras no han servido para disipar la impresión existente en medios de Jerusalén, que piensan que Israel estaría dispuesto a flexibilizar su postura con respecto al conflicto de Líbano a la primera señal análoga que hagan los sirios.

En la Bekaa libanesa, concretamente en Baalbeck, continuaban ayer los trabajos de desescombro y búsqueda de víctimas del atentado del domingo, que, según la Cruz Roja libanesa, ha costado 33 muertos y 133 heridos. La paternidad del estallido de los 75 kilos de explosivos se la ha atribuido el Frente de Liberación de Líbano de Extranjeros, organización que en el pasado ya reivindicó numerosos atentados con coches-bomba en las zonas libanesas bajo control sirio o palestino.

Juan Pablo II ha condenado los "trágicos atentados" cometidos en los últimos días en Líbano, "actos de terrorismo ciego" que han ensangrentado el país.

Shultz y los asentamientos

Las últimas declaraciones de George Shultz defendiendo "el derecho de los judíos a vivir en Cisjordania, que los nacionalistas hebreos prefieren llamar por sus nombres bíblicos de Judea y Samaria" han sido acogidas con satisfacción en Israel, pues "prueban que Estados Unidos ha comprendido nuestros argumentos sobre los asentamientos" de israelíes en Cisjordania y Gaza, según manifiesta el embajador israelí en Washington, Meir Rosene.

La Prensa de Israel comentaba ayer estas declaraciones y el propio Rosene manifestaba que, las palabras de Shultz suponen una toma de postura que modifica anteriores criterios de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_