Las 'mareas negras' más catastróficas
El incendio del petrolero español Castillo de Bellver cerca del cabo de Buena Esperanza hace temer que se produzca una marea negra de enormes proporciones en las costas surafricanas.La amplitud de la contaminación podría ser comparable a la producida por el petrolero liberiano Amoco Cádiz, el 16 de marzo de 1978. El barco, que transportaba cerca de 230.000 toneladas de crudo, encalló en la costa bretona de Francia, produciendo una mancha de petróleo de 250 kilómetros cuadrados.
Las principales mareas negras producidas desde que se inició la era del transporte de crudo en barcos de gran tonelaje han sido las siguientes, citadas por orden cronológico:
- 18 de marzo de 1967: Accidente del petrolero liberiano Torrey Canvon (123.000 toneladas), que contaminó dieciocho kilómetros de playas francesas y británicas.
- 21 de agosto de 1972: Colisión de dos petroleros liberianos, el Texanita y el Oswego Guardian, que liberó 100.000 toneladas de petróleo en las costas de El Cabo (Suráfrica).
- 19 de diciembre de 1972: El Sea Star encalló en el golfo de Omán, derramando 115.000 toneladas de crudo.
- 7 de junio de 1975: El petrolero japonés Showa Maru (237.000 toneladas) encalló en el estrecho de Malacca (Océano Indico).
- 12 de mayo de 1976: La explosión del Urquiola en la bahía de La Coruña liberó 100.000 toneladas de petróleo en el mar.
- 15 de octubre de 1976Naufragio del Boehlen, en la costa bretona de Francia, con 9.000 toneladas de fuel en sus tanques.
- 16 de diciembre de 1977: Colisión de dos petroleros liberianos, el Venoil y el Venpet (300.000 toneladas), en las costas surafricanas. Doscientas mil toneladas de hidrocarburo pudieron ser transferidas a otro petrolero.
- 3 de junio de 1979: La explosión del Ixtoc One, en el golfo de México, provocó la marea negra más importante de la historia, cuyas consecuencias aún no han se han extinguido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.