El jefe del MULC en Euskadi asegura que las detenciones son ahora más selectivas
El delegado del Mando único de Lucha Contraterrorista (MULC) en el País Vasco, Francisco Álvarez, declaró ayer a Efe que "a medida que se alcancen los techos de las transferencias se van a acabar los argumentos de los partidarios de la violencia en el País Vasco". Francisco Álvarez, que además ostenta el cargo de jefe superior de policía en Bilbao, reconoce que en este último año "las detenciones son mucho más selectivas y vamos a intentar que lo sean más aún para causar menos molestias al ciudadano".En este sentido, Francisco Álvarez ha indicado, que en los seis primeros meses de 1982 se practicaron 565 detenciones relacionadas con la lucha antiterrorista en el área de su competencia (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra), mientras que en el mismo período de este año han sido detenidas 245 personas. El máximo responsable del MULC en Euskadi reconoce que el plan ZEN ha logrado mejorar el estado de ánimo de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentiudo declaró que el proyecto "es necesario tanto para la lucha contra el terrorismo como para mejor las condiciones de vida de los cuerpos de seguridad".
Respecto a los últimos casos de suicidios de policías que se han registrado en Bilbao, Francisco Álvarez señala la peculiaridad de las condiciones sociales del País Vasco como uno de los factores fundamentales que pueden conducir a los policías a quitarse la vida. "Se suicidan en cualquier parte pero este hecho en el País Vasco tiene más trascendencia. A lo mejor es por la soledad o por una sensación de rechazo social que les hace sentirse enemigos, inútiles o incomprendidos y tal vez eso pueda haber dado lugar a este tipo de actos".
ETA, en primer plano
En relación a la impresión de que la lucha contra ETA pueda parecer ineficaz ante determinados sectores de la población, Francisco Álvarez declúó: "Parece poco eficaz porque ETA está siempre en primer plano y en contrapartida por resultados policíales no tanto. Siempre llama la atención lo negativo sobre lo positivo y eso da unáidea de que ETA es algo imparable, cuando en realidad no es así".
Frente a la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y la policía autónoma vasca, el portavoz del MULC precisa que la relación entre ambos cuerpos debe ser cordial porque en el fondo "todo el colectivo de instituciones policiales tiene un mismo fin". El máximo responsable de la lucha contraterrorista en el País Vasco matiza, en relación a la presunta colaboración entre la policía francesa y la española en la lucha contra la violencia, que "nosotros no podríamos actuar directamente en Francia como policías. Pero podemos tener asistencia de la policía francesa, según prevé la legislación vigente".
Por último Franciso Álvarez calificó a los comisarios Ballesteros y Martorell,' anteriores miembros del MULC como 'dos grandes profesionales de los que estoy seguro que la primera información que tengan de un tema de ETA no van a dudar en ponerla en conocimiento de los superiores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.