Cuestión de protocolo
El pasado día 21 de julio, EL PAIS dedicaba dos páginas al encuentro Felipe González-Carlos Garaikoetxea. En una de ellas figuraba un artículo firmado por su corresponial en Bilbao, Patxo Unzueta, en el que, al analizarse las relaciones Madrid-Vitoria, se decía que al delegado del Gobierno español en Euskadi se le arrinconaba en los actos'públicos, "poniéndolo en cuarta fila en los actos organizados por el Gobierno vasco".Como quiera que esto es absolutamente falso y a efectos de que no se considere que el que calla otorga, quiero desmentir tan falsa aseveración. Da la casualidad de que desde que el señor Jáuregui ejerce como delegado del Gobierno español solamente se han organizado, por parte del Gobierno vasco, dos actos en los que se hubiera podido producir esa hipotética postergación: el acto de entrega del premio Ossian al profesor Mitxelería, el día 10 de marzo, y el acto conmemorativo del bombardeo de Gernika, en la Casa de Juntas.
Es público y notorio que el señor Jáuregui declinó su asistencia al acto de Gernika, por estimar que se había incurrido en asuntos internos franceses al colocar el escudo de todas las regiones históricas de Euskalerría en una piedra en el solar de la Casa de Juntas. Y en cuanto al acto de entrega del premio Ossian, debo decirle al señor Unzueta que, efectivamente, el señor Jáuregui figuró en cuarto lugar, tras el lendakari, el presidente del Parlamento Vasco y el consejero de Educación y Cultura del Gobierno vascó, siguiendo, nuestros servicios de protocolo y relaciones, las instrucciones dadas al respecto por el asesor del delegado del Gobierno, señor Atienza. Es obvio, por tanto, que si el delegado del Gobierno se ha sentido postergado en un acto organizado por nuestro Gobierno no se puede referir mas quea éste, en el que la colocación fue decidida por su propio asesor, lo cual no deja de resultar paradójico.
En cualquier caso, el hecho de que, previamente a aquel acto, se produjera un contacto para decidir las cuestiones relativas al protocolo, parecía estar en la línea de lo usual hasta entonces con los representantes de UCD. Muy al oontrario de lo que está sucediendo en estos mismos días con el Gobierno socialista, que ha aprobado una ley de Protocolo sin consultar ni un solo extremo de la misma. /
asesor de la Presidencia para Relaciones Exteriores y Coordinación Informativa. Presidencia del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Opinión
- Política nacional
- II Legislatura España
- Protocolo social
- Relaciones Gobierno central
- Carlos Garaikoetxea
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Eventos
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad