_
_
_
_

La dirección andaluza de CC OO no apoya las acciones de su Federación del Campo

La dirección andaluza de Comisiones Obreras (COAN) no va a apoyar las acciones promovidas por su Federación del Campo, que estén fuera de la ley. Por otra parte, la fiscalía de la Audiencia de Sevilla, a través de una nota difundida ayer, ha anunciado que actuará con carácter inmediato contra los promotores de cortes en carreteras y vías férreas, y contra los que ocupen fincas agrícolas. La incidencia de las movilizaciones anunciadas para la jornada de ayer fue escasa, definitivamente el campo andaluz no ardió.Ayer solamente se registraron algunos encierros y concentraciones en Pruna (Sevilla), Alameda (Málaga), en Huelva capital y en las localidades de La Palma y Aroche, también pertenecientes a esta última provincia, según informaron a este periódico en la delegación del Gobierno en Andalucía. El número de participantes en estas acciones varió desde las 30 a las 300 personas.

Independientemente de la convocatoria realizada por el Sindicato del Campo de CC OO, ayer continuó el encierro de unos 300 jornaleros de Marinaleda, y se produjo una concentración de unos 1.000 jornaleros frente al ayuntamiento de Los Palacios, poblaciones pertenecientes a la provincia de Sevilla.

Salvo los casos reseñados de Málaga, Huelva y Sevilla, la normalidad fue la tónica en el resto de las provincias andaluzas. En Cádiz, provincia en la que el sindicato comunista tiene una gran experiencia en la lucha campesina y en la ocupación de finca, los dirigentes provinciales del Sindicato del Campo de CC OO anunciaron que no secundarían las acciones programadas.

Para el próximo lunes está prevista en Sevilla una reunión de la ejecutiva regional con los secretarios de todas las federaciones de trabajadores de la tierra de la UGT andaluza, en la que se estudiará la documentación remitida por el Gobierno a las centrales sindicales sobre la reforma del sistema de empleo comunitario. El sindicato socialista, por otra parte, ha señalado que en este momento no existen elementos objetivos para movilizar a los jornaleros andaluces.

Experiencias pilotos

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) no quiere verse involucrado actualmente en las agitacíones promovidas por los sindicalistas agrarios de Comisiones Obreras. Partidarios de acabar con el coste social y humano que supone el actual empleo comunitario y con la corrupción inherente al sistema, sus propuestas son de diálogo constructivo por el momento, aportando su alternativa centrada en experiencias pilotos comarcales.

Así se lo han expuesto al delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, a quien le han entregado sus propuestas para que sean remitidas a la Administración. Las experiencias pilotos comarcales permitirían conjuntar los fondos del Instituto Nacional de Empleo y los procedentes de otros organismos, establecer turnos rotatorios de trabajo regulados por convenios provinciales, e incluso dar de baja a aquellos trabajadores que no demostrasen rendimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_