Un jefe de policía de Barcelona se querella contra TVE en Cataluña
El jefe del grupo de atracos de la Policía de Barcelona, Emilio Monje Ruíz, ha presentado una querella criminal por calumnias contra el jefe de los servicios informativos de TVE en Barcelona, Enric Sopena, los responsables del programa Comarques y contra Luisa Conill Oms, condenada a 37 años de prisión por el asesinato de una niña de tres años en Canovelles que en estos momentos cumple la pena en la cárcel de la Trinidad. La querella está motivada por la emisión de una entrevista en la que Luisa Conill acusaba al citado policía de haberle infringido malos tratos durante los interrogatorios para lograr que se declarara culpable del asesinato.La querella está dirigida contra el jefe de informativos y subdirector de TVE en Barcelona, Enric Sopena, contra el director del programa Comarques, Rafael Jorba, el director adjunto, Antoni Esteve, los realizadores Roberto Carrugatti y Marcel-lí Gili, y contra el productor J. P. de Santiago. Rafael Jorba declaró ayer que no habían recibido todavía comunicación oficial de la querella y que ni siquiera sabían sí había sido aceptada por el juez.
Entrevista en la cárcel
En la entrevista que ha motivado la querella Luisa Conill Oms afirmaba que se había confesado autora del asesinato de la niña Ana María Puerto por los malos tratos a que la había sometido la Policía y, sobre todo, por las amenazas que le habían hecho sobre sus propios hijos. La acusada aseguraba en la entrevista que la habían amenazado con violarla con una barra de hierro delante de sus hijos, de tal forma que después no la arreglaría ni el mejor psiquiatra y que ella había firmado finalmente la declaración de culpabilidad cuando le dijeron que sus hijos se encontraban ya en comisaría.
La citada entrevista formaba parte de un reportaje realizado por el programa Comarques sobre el caso, cuyo juicio se había celebrado los días 12 y 13 del pasado mes de julio. La entrevista se realizó el día 15 en las dependencias de la cárcel de la Trinidad y se completaba con otra entrevista a los padres de la niña asesinada. Rafael Jorba declaró ayer que, ante las acusaciones formuladas por Luisa Con¡¡¡, los responsables del programa se había puesto en contacto con la Policía, pero que ésta había declinado dar su versión.
Luisa Conill había formulado ya parecidas acusaciones durante la vista oral. De hecho, su defensa se basó en negarse autora del crimen alegando que había firmado la confesión presionada por la Policía. Declaró también que cuando la torturaron no sabía el nombre del policía que la maltrataba, pero que lo había identificado al testificar en el juicio Emilio Monje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.