_
_
_
_

El Ministerio del Interior potencia la coordinación entre la policía y la Guardia Civil

Carlos Yárnoz

El ministro del Interior José Barrionuevo, ha aprobado la nueva estructura y organización de la Dirección de la Seguridad del Estado, cuyo principal objetivo consiste en potenciar la coordinación operativa entre la Guardia Civil, Cuerpo Superior y Policía Nacional. Para ello, el titular de la dirección, Rafael Vera, cuenta en la nueva reestructuración con los gabinetes de Información y Operaciones Especiales; Asuntos Legales; Coordinación y Planificación; y Administración, Documentación e Informática. Los titulares de estos gabinetes tienen categoría subdirectores generales.

Al frente del Gabinete de Información y Operaciones Especiales figura el teniente coronel de la Guardia Civil Guillermo Ostos, quien anteriormente fue ayudante del actual director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete.Este hecho ha sido criticado por algunos miembros del Cuerpo Superior de Policía, ya que, en su opinión, el nombramiento de Ostos suponía una cesión de competencias del Cuerpo Superior en favor de la Guardia Civil. El propio Rafael Vera ha desmentido este extremo y ha señalado que la designación de Ostos favorecerá la coordinación y colaboración informativa entre la policía y la Guardia Civil.

El objetivo del Gabinete de Información es "coordinar y efectuar el tratamiento de la información procedente de los Servicios de las direcciones generales de la Guardia Civil y la Policía, además de preparar, controlar y, en su caso, coordinar cualquier tipo de operaciones especiales que se realicen por la Dirección de la Seguridad del Estado o por los centros directivos dependientes de la misma". Entre sus misiones, figuran el análisis de las informaciones procedentes de los distintos cuerpos y el potenciamiento del trasvase infomativo entre los mismos.

Investigación nuclear

Igualmente, el Gabinete de Información potenciará la información en áreas como la Administración, la industria, la investigación científica y nuclear y las telecomunicaciones "sobre las cuales cualquier influencia externa e interesada puede suponer en el presente o en el futuro un quebranto para los intereses de la nación", según se indica en un informe recientemente elaborado por la Dirección de la Seguridad del Estado.

Por su parte, el Gabinete de Asuntos Legales, actualmente dirigido por el comisario Pedro García Juarranz, tiene como misión "estudiar, elaborar y tramitar las correspondientes disposicíones generales y las reclamaciones de cualquier tipo formuladas en relación con las actuaciones de la Dirección de la Seguridad del Estado". Respecto al Gabinete de Coordinación y Planificación, dirigido por José Ramón Onega, entre sus objetivos destacan el estudio y coordinación de los planes de Seguridad Ciudadana, elaborar estudios y proyectos sobre la creación de policías autonómicas y realizar campañas sobre seguridad ciudadana.

Finalmente, el Gabinete de Administración, Documentación e Informática, dirigido por el comisario Florencio San Agapito, tiene como misión la supervisión de los programas informáticos de los distintos servicios. En fechas próximas, por ejemplo, serán conectados el banco de datos le tiene la Guardia Civil con el que utiliza la policía. Hasta el momento, ambos actuan por separado.

Desde el pasado ni es de marzo, la coordinación informativa se materializa en la Junta Nacional de Coordinación Informativa, cuyo secretario es el teniente coronel Ostos. A las periódicas reuniones de cicha juntas en las que también se analiza la información antiterrorista asiste un representante del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_