Las exportaciones norteamericanas a la URSS tendrán, menor control
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el secretario de Comercio, Malcolm Baldrige, han propuesto al presidente Ronald Reagan una disminución de los controles sobre las exportaciones a la URSS de material y equipo destinado la explotación del gas y el petróleo, según informó ayer el New York Times.La Casa Blanca confirmó, por su parte, que los EE UU proyectan "ajustar" su política de control de las exportaciones a la URS S de equipo para la industria petrolera. Las restricciones a la venta de estos materiales habían sido impuestas en 1978 por el presidente Jimmy Carter tras la detención de dos disidentes soviéticos. Posteriormente, después de la intervención de Moscú en Afganistán, Carter había establecido un embargo sobre las ventas de cereales, posteriormente anula do por Reagan.
Según el New York Times, la, propuesta de Shultz y Baldrige está formulada en un informe presentado al presidente la semana pasada y contempla dos alternativas distintas, o bien la supresión de todos los controles, o solo la eliminación de algunas sanciones. Un portavoz de la Casa Blanca señaló que el Gobierno norteamericano ha efectuado un estudio sobre el tema, que aún no ha sido presentado al presidente, a quien corresponde la decisión final. El portavoz descartó una supresión total del embargó, que en 1982 ocasionó importantes tensiones entre EE UU y sus aliados europeos.
La URSS y EE UU firmaron la semana pasada un acuerdo quinquenal para la venta de cereales que, contrariamente al anterior, no permite a EE UU la reducción o suspensión de las ventas previstas en caso de insuficiencia o de falta de trigo o maíz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.