_
_
_
_

Jorge Trulock, tío de Camilo José Cela, murió a consecuencia del incendio de la casa del escritor

La causa del siniestro pudo haber sido un cortocircuito

Manuel Rivas

Jorge Trulock, de 80 años, tío del escritor y académico Camilo Jose Cela, murió en la mañana de ayer a consecuencia de tal quemaduras que te produjo el incendio que destruyó anteayer la casa natal del autor de La colmena en Ido Flavia (Padrón, La Coruña). El sepelio de Jorge Trulock tendrá efecto hoy.Falleció en la residencia sanitaria de La Coruña horas después de ser internado con muy graves quemaduras.

Más información
Recuerdos en el paisaje desolado

Aunque no se han esclarecido totalmente las causas del siniestro, todos los indicios apuntan a un cortocircuito. La familia Trulock se encontraba festejando el cumpleaños de una sobrina, sin percatarse del incendio hasta que fueron avisados por los vecinos, cuando ya las llamas afectaban a buena parte de la estructura del viejo edificio, situado en la parroquia de Iria Flavia, al lado de la carretera, La Coruña-Tuy. Jorge Trulock, de 80 años, se desvaneció en él! pisó superior, al tratar según versiones de los vecinos de rescatar un perro por el que tenía gran afecto. En el parte médico se indica que el tío de Camilo José Cela presentaba en el momento de ser ingresado a las 16.30 horas del martes, quemaduras de una extensión del 40%,de su superficie corporal, y una sintomatología Pulmonar por inhalación. A pesar de las, atenciones médicas, el internado falleció a las 7.50 horas de ayer, al presentársele un fracaso renal.

La parte más afectada de la casa fue la planta superior, formada por una amplia galería, tradicional en las casas solariegas", Y estancias con paredes de yeso y madera, que ardieron rápidamente provocando la caída de la techumbre. Hasta las ocho de la tarde del martes no consiguieron sofocar el incendio los bomberos que habían acudido desde Santiago. A juicio de algunos testigos, hubo cierta tardanza, no enteramente justificada por la distancia que separa Padrón de Santiago.

Cuando ocurrió el siniestro, Camilo José Cela se encontraba camino de su residencia habitual en Mallorca, después de pasar unos días en Galicia. En Mallorca" antes de conocerse la noticia de la muerte de su tío, había mostrado su pesar por la desgracia que había acaecido en la casa en la que se almacenaban los recuerdos que de alguna forma le habían ayudado a vivir en esta y en otras latitudes. En los últimos tiempos Camilo José Cela ha incrementado sus visitas e incluso ha mostrado deseos de alternar su vida en Palma de Mallorca con estancias en Galicia.

Precisamente el lunes visitó Camilo Jose Cela su casa natal, departiendo y tomando el té con Jorge y con sus tías Margarita, María del Carmen y Ana María.

El domingo había leído el pregón de las fiestas de verano de La Coruña, ciudad en la vivió de joven y de la que será nombrado próximamente hijo adoptivo, reuniendo a más de 10.000 personas, que le siguieron con expectación y simpatía.

Tres días después, el escritor se ha desplazado de nuevo a La Coruña, esta ve z por un motivo triste y bien distinto. En el aeropuerto compostelano de Labacolla, adonde el académico de Iria-Flavia llegó en la tarde de ayer, Camilo José Cela fue recibido por autoridades gallegas que le trasladaron el sentimiento popular ante este suceso, e inmediatamente se dirigió a la residencia sanitaria de La Coruña, donde estaba situada la capilla ardiente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_