Calviño desconoce el acuerdo sobre la televisión de Cardedeu negociado por el director de TVE
El director general del Ente Público Radiotelevisión Española, José María Calviño, afirmó ayer desconocer por completo el proyecto de convenio entre RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona por el que se concederá frecuencia y potencia para que pueda emitir la emisora de televisión de Cardedeu dentro de un programa docente de la facultad de Ciencias de la Información de Barcelona. A pesar del desmentido categórico de José María Calviño, participantes en las negociaciones confirmaron ayer la existencia del acuerdo político de firmar el convenio en fecha próxima, al que se ha Negado tras una serie de reuniones en las que. ha participado el propio director de TVE, Antonio López.
El proceso de articulación de este proyecto se ha realizado bajo la tutela y con el acuerdo del director general de Medios de Comunicación de Presidencia de Gobierno, Francisco Vircedo, y en el mismo han tenido un papel destacado el delegado del gobierno en Cataluña, Francese Martí, representado en las reuniones por su asesor en Comunicación, Joan Busquets, y la diputada socialista Anna Balletbó, quien ayer ratificó punto por punto la información aparecida en EL PAÍS.Varios de los participantes en estas reuniones declararon que el proyecto contaba con el beneplácito de los responsables de comunicación del PSOE e incluso con la aprobación entusiasta de algunos de ellos, que consideran un hallazgo la fórmula jurídica que permitiría crear emisoras institucionales, siempre de titularidad pública, sin necesidad de legalizar las televisiones privadas. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ratificó ayer que éstas no serían legalizadas.
Reunión en RTVE
José María Calviño calificó de "fabulación demencial" la información que explicaba el contenido del convenio, que ya está redactado y en el que consta como futuro firmante, junto al rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Serra Ramoneda. El rectorado de la Universidad Autónoma declaró ayer que el texto del convenio, redactado el pasado 20 de julio, fue enviado la semana pasada al director de TVE, Antonio López, en cumplimiento del acuerdo al que habían llegado la citada universidad y el director general de Medios de Comunicación, Francisco Virceda.
Dicho convenio desarrolla, tal como se acordó, la fórmula jurídica que permite el funcionamiento de RTV- Cardedeu mediante la concesión de la correspondiente frecuencia y potencia a nombre de RTVE, quien, a través de su Centro de Producción de Programas de Cataluña, la cedería a la Universidad Autónoma de Barcelona, que ya formuló en su día la solicitud oficial. La primera reunión en la que se discutieron los pormenores del proyecto se celebró durante el mes de junio, concretamente aprovechando la celebración de unajornadas sobre televisión que organizó la propia RTVE.
Asistentes a la reunión
A dicha reunión asistió el director general'üe Medios de Comunicación, Francisco Virceda; el director de TVE, Antonio López, el decano de la facultad de Ciencias de la Información, Miquel de Moragas Spa; un representante de RTV Cardedeu, y la diputada Anna Balletbó. Calviño insistió ayer en que se había enterado de ello por EL PAÍS y afirmó que, "en cualquier caso, discrepo absolutamente de la fórmula que se cita en esa información para poner en marcha la emisora de Cardedeu. Nadie me ha hablado de este tema, de forma que es absolutamente falso que yo vaya a firmar en fecha inmediata un convenio de ninguna clase".
El director general de RTVE asegura que su reacción ha sido de "sorpresa y perplejidad, que comparte conmigo el director del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTVE), Tomás Bethencourt, quien tampoco ha sido consultado sobre estos extremos que se citan en la información".
El propio Bethencourt, sin embargo, declaró a este diario que se habían dirigido a él en varias ocasiones para hablar de este tema y que en todas ellas había remitido a sus interlocutores a sus superiores, argumentando que el IORTVE es un organismo sin personalidad jurídica que depende de RTVE. Bethencourt citó a Miquel de Moragas entre las personas que se habían dirigido a él para informarle de la propuesta, pero que, como a los demás, les había remitido a sus superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.