_
_
_
_

Confirmado oficialmente que la 'legionella' causó el brote de neumonía, con 32 afectados en la provincia de Valencia

El brote epidémico de neumonía detectado el pasado fin de semana en la localidad valenciana de Luchente, que ha afectado a 32 personas, tiene su origen en el virus 'legionella neumophila", según confirmó oricialmente el departamento de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social de la Generafltat valenciana. Tras los estudios epidemiológicos realizados por un equipo de la consejería y de la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el brote se considera controlado. "Creemos que el tema queda resuelto y que no existe a nuestro juicio otra posibilidad de nuevos brotes", afirmó el titular del departamento, Miguel Millana.

Más información
19 internas de un Psiquiátrico de Murcia, afectadas por la epidemia de neumomía

El brote ha tenido una duración de 28 días y se ha localizado en la zona de cotas más bajas de la población, donde concretamente se sitúan 27 de los 32 casos contabilizados, con una tasa media de ataque del 1,37%. La distribución temporal de los casos en este período de tiempo de casi un mes, ha dibujado dos perfiles epidemiológicos diferentes. En el primero se presentaron dos generaciones de casos de baja incidencia, mientras en el segundo perfil, que corresponde la tercera generación de elevada incidencia, motivó prácticamente el 70% de los casos del brote. El sector de población más afectado es la adulta, personas mayores de cincuenta años, y en mayor proporción hombres.

El agua, agente

El estudio epidemiológico valoró inicialmente el origen del brote en intoxicación por insecticidas, en lugares de reunión del pueblo, en el consumo de vino y otras bebidas presumiblemente adulteradas y en el agua. Después de los análisis emprendidos desde el pasado viernes, en que saltó la alarma sanitaria, todos estos supuestos quedaron descartados, a excepción del agua, al comprobar analíticamente la existencia de una infección por "legionela neumophila". Este hecho determinó la inspección de la red de abstecimiento de agua y de su posterior manipulación en los domicilios, prestando especial atención a la producción de aerosoles, que al ser inhalados pueden ocasionar en el organismo receptor la afección respiratoria. Luchente cuenta con un sistema de abastecimiento de agua trazado hace quince años. Anomalías surgidas en el pozo y en la tubería de impulsión de éste a los depósitos de distribución, motivaron la entrada de arena. Las características topográficas de la población, concretamente su desnivel entre las cotas más alta y más baja, determinaron, por otro lado, que en esta última -donde se detectaron 27 casos- se acumulara arena en mayor cantidad, así como Iodos arrastrados por el agua y concreciones calcáreas que actúan, según las conclusiones de la consejería, como "reservorios" de la bacteria "legionella neumophila".

La red de abastecimiento registraba además dificultades para su limpieza por tener numerosos ramales ciegos donde la acumulación de agua incrementó la producción del brote. Fuentes de la consejería precisan que esta neumonía no viene producida por la ingestión directa del agua, sino por la producción de aerosoles en la ducha, cisterna del inodoro y lavabo, que al ser inhalado por sus usuarios originan la afección respiratoria.

Mientras, el equipo de técnicos y responsables de sanidad de la Generalitat, en colaboración con la Dirección general de la salud pública y centro nacional de virología de Majadahonda (Madrid) llegaban a estas conclusiones el pasado lunes, tras una larga reunión realizaba en el ayuntamiento de Luchente.

Durante la noche del lunes al martes se procedió a abrir los grifos de la población para vaciar por completo de agua, la red,. incluso en las casas cuyos moradores estaban ausentes, y posteriormente se procedió a su tratamiento con elevadas dosis de hipoclorito cálcico y clorogas. "La envergadura de la operación", informa la consejería de Sanidad, "no hubiera sido posible sin la participación, sin exclusión, de todos los habitantes de Luchente que no durmieron durante toda la noche para poder llevar a cabo las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias a través de la alcaldía, cuya participación en la organización de la operación fue modélica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_