_
_
_
_
_

Aplazadas de nuevo las negociaciones Madrid-Rabat

Una nueva ronda de negociaciones sobre la pesca, que tuvo lugar ayer y que se esperaba que fuese casi la definitiva, concluyó sin ningún anuncio espectacular, pero con la desesperanzadora indicación por parte del embajador de España de que las discusiones pueden prolongarse todavía toda esta semana.En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, declaró a una emisora de radio que "las posiciones de España y Marruecos están bastante lejanas", aunque estimó que las dificultades que subsisten en la negociación del acuerdo bilateral "van a salvarse, aunque no de forma vertiginosa". Para Morán la negociación del acuerdo pesquero por cuatro años es ya un avance. "El principal objetivo es obtener un acuerdo que de estabilidad y que permita reconvertir a la flota. La firma de un acuerdo a cuatro años es un paso adelante dado que si se suman las reducciones que se producirían año tras año, al cabo de cuatro, éstas serían mayores que las exigidas ahora por parte marroquí", afirmó.

Ayer, los negociadores marroquíes, encabezados por el ministro para Asuntos Económicos, Taieb Bencheij, tuvieron un mano a mano de tres horas con el embajador de España, Raimundo Bassols, y el subsecretario para la Pesca, Miguel Oliver. La próxima reunión debe tener lugar, en principio, hoy por la mañana. De acuerdo con Bassols, las dos partes discutieron el lunes de pesca, fundamentalmente, y han ido separando para la reunión final los puntos en donde las posiciones están todavía muy alejadas.

No existen prácticamentae datos nuevos, excepto en lo que concierne a la ayuda crediticia y financiera española, que, al parecer, se elevará a unos 513 millones de dólares (77.000 millones de pesetas), es decir, bastante más de lo que España ofrecía como punto de partida y algo menos de los 675 millones de dólares solicitados por Marruecos.

Siguen sin precisar el crédito de Estado a Estado que España concederá, aunque es muy probable que éste se sitúe entre los 200 millones de dólares solicitados por Marruecos y los 60 millones ofrecidos por España.

Convenio y CEE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cláusula que Marruecos quiere introducir que le permita denunciar unilateralmente este acuerdo "en cualquier momento del proceso negociador de la adhesión de España a la CEE" fue rechazada de plano por los negociadores españoles. La formulación de esa reserva marroquí podría quedar en la posibilidad de que Marruecos denuncie el acuerdo en el momento en que España ingrese en la CEE, previo cumplimiento de un preaviso de denuncia de un año.

Otros de los temas abordados fue la refinanciación de la deuda pública marroquí con España, que los marroquíes se tomaron muy a mal inicialmente, por las difíciles circunstancias financieras en que se encuentran, además de todos los demás puntos de la agenda ya mencionados en crónicas anteriores.

La Prensa marroquí, en conjunto, se queja del secretismo con que se lleva a cabo esta negociación y se lamenta de que lo poco que saben ellos es lo que recogen de la Prensa española. En realidad, no se sabe si la desinformación de los periódicos marroquíes se debe tanto a ese presunto secreto o a que, como decía ayer un diario local, ellos esperan sentados en sus redacciones "y nadie aparece por aquí a darnos comunicados o datos", mientras que la Prensa española somete a diario a un verdadero acoso a los negociadores.

Sea lo que fuere, desde hace varios días los diarios marroquíes no se refieren para nada a esta negociación, ni siquiera para estigmatizar, como es de rigor, la actitud de la parte española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_