_
_
_
_

Albañiles en la casa natal de Goya

A los dos años de una campaña popular,comienza la restauración del ruinoso edificio en Fuendetodos (Zaragoza), un pueblo de 185 habitantes que no quiere olvidar al pintor

Dos años después de que se emprendiera una campaña sobre el estado ruinoso en que se hallaba la casa natal de Goya en Fuendetodos (Zaragoza), la Dirección General de Bellas Artes ha iniciado las obras de restauración, que se prolongarán durante cerca de cinco meses. Con un presupuesto superior a los cinco millones de pesetas se pretende consolidar el edificio al mismo tiempo que se eliminan las humedades, respetando los materiales, la distribución de las estancias y el ambiente histórico de la casa del pintor. Una vez consolidado el edificio, los proyectos siguientes son crear una casa de cultura y ampliar el actual museo, así como dotar a Fuendetodos de la infraestructura necesaria para hacer de esta localidad, de 185 habitantes, un centro cultural y de constante recuerdo a Francisco de Goya.

Más información
Primera exposición en Italia de los 'Caprichos'

La humilde casa donde nació, 11 para honor de la patria y asombro del arte, el insigne pintor Francisco de Goya y Lucientes el 31 de marzo de l746" -tal como indica una placa conmemorativa-, está en obras desde primeros del mes de julio. Un albañil y tres peones de Fuendetodos están picando las paredes para descubrir la piedra y proceder posteriormente al reinozado: "En algunos momentos nos ha dado miedo de que se viniese abajo".El joven alcalde, Julián Grasa Salueña, independiente en las listas del PSOE, reafirma esto indicando que si este año hubiera nevado más, como corresponde a una población de 750 metros de altitud, "el tejado se hubiera hundido". El aspecto que ofrecen las cuatro paredes desnudas -por algunas entra la luz a través de los agujeros- es realmente desolador y de abandono: los muebles, los objetos artísticos han sido almacenados, mientras duran las obras, en una vivienda cercana.

Han tenido que pasar dos años -justo se cumplen ahora- desde que se iniciara una campaña popular denunciando el estado ruinoso en que se hallaba la casa natal de Goya para que el Ministerio de Cultura, a través de Bellas Artes, se decida a restaurarla. El proyecto redactado por los arquitectos Jaime L. Lorenzo y Luis Burillo pretende, básicamente, consolidar el edificio, eliminar la humedad y, aun cuando se respete la estructura original de la casa, dar a la escalera que une la planta baja con las otras -ahora intransitable- un aspecto monumental y artístico.

Para consolidar el edificio es necesario retejarlo completamente, conservando los mismos materiales, tejas y calizos, tal vez sustituyendo algunos travesaños deteriorados; complementan esta labor unos cinturones de hormigón alrededor del edificio para impedir que siga inclinándose y reforzar su estructura. Ahora trabajan sólo los albañiles y posteriormente llegarán los expertos de Bellas Artes: se desea conservar lo más fiel posible el mundo de Goya y el ambiente de la casa. Según manifestaba el alcalde, el suelo será tratado con yeso amasado con aceite, para lo cual se desplazará hasta Fuendetodos un especialista de los pocos que quedan. Una de las partes de la casa más deteriorada es la estrecha escalera que une el patio con las alcobas, a la que se quiere imprimir un aire monumental colocando murales que recuerden la época de Goya y rematarla con un bronce, que bien pudiera ser del escultor aragonés Pablo Serrano. En un principio se ha pensado, para realizar las pinturas de la escalera, en Maribel Quintanilla.

El presupuesto de 5.300.000 pesetas de Bellas Artes cubre los honorarios de arquitectos y aparejadores, así como el fundido del bronce a colocar en la escalera, y en general todos los gastos de las obras que se están realizando.

Otros proyectos

Fuendetodos tiene 185 habitantes, que desde enero disponen de agua corriente en sus casas. Es un pueblo que vive de la agricultura, pero que aspira a hacerlo del recuerdo de Goya, tal como manifestó su alcalde; para ello serán necesarias importantes obras: algunas ya están en proyecto. Una vez restaurada la casa, el paso siguiente es ampliar el actual museo solicitando la colaboración de los artistas; también construir, junto a la casa de Goya, una casa de cultura, con una biblioteca con fondos sobre el genial pintor cuya cesión ya fue aprobada por las Cortes Generales en la pasada legislatura.

Junto a las realizaciones. culturales y artísticas, Fuendetodos necesita obras de infraestructura y mejores accesos; para ello sería ideal abrir una vía que uniera la carretera, cruzando unos huertos y la casa de Goya. En esta zona se ubicarían los centros culturales proyectados. Actualmente, en la localidad no hay más que un sencillo mesón para poder atender a los turistas y estudiosos que se acercan a visitar la casa natal de Goya, unos 500 al mes, que pagaban 10 pesetas por verla. Según nos explicó el alcalde, hay una editorial madrileña, Ediciones Ornia, que tiene el proyecto de publicar en facsímil la Tauromaquia; "parte de las ganancias piensan invertirlas en Fuendetodos en construir un hotel, pues estamos mal en este aspecto".

También nos habla de una corrida goyesca que se celebrará dentro de unos meses o de la idea del pintor Viola: realizar un grabado-homenaje a Goya; regalar el primero a la casa de Fuendetodos; otras ediciones para la Diputación General de Aragón y la Provincial de Zaragoza, y el resto, en número reducido, ponerlo a la venta para obtener dinero y poder realizar las obras de la casa de cultura y el museo.

El patronato

El actual patronato de la casa y museo de Goya está formado por el gobernador civil de la provincia como presidente, la Diputación Provincial, la universidad y la corporación de Fuendetodos, entre otras instituciones. Este patronato tiene en cuentas bancarias 5.290.000 pesetas recaudadas hace dos años en la campaña pro casa de Goya, que pueden destinarse a sufragar en parte las obras más inmediatas en el museo. El alcalde, que está entusiasmado con todo lo relacionado con Goya, cree que hay que cambiar la estructura del patronato, crear una comisión ejecutiva que sea la que trabaje, pues hasta ahora dicho organismo no ha hecho prácticamente nada: si no llega a ser por la familia Zuloaga, que compró y cuidó la casa de Goya, a estas alturas igual estaba en tierra.

Ha solicitado audiencias al gobernador civil, al presidente de la Diputación Provincial; ha entablado contactos con la casa de Goya en Burdeos; tiene muchas ideas en la cabeza, porque asegura que "está claro que Fuendetodos tiene que vivir de Goya, pues de la agricultura no podemos y a este paso terminaremos por marcharnos todos". Bellas Artes, aunque tarde, ha dado el primer paso para hacer de Fuendetodos un centro de recuerdo constante a Goya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_