El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, al borde del colapso económico
La Delegación Provincial de Hacienda adeuda un total aproximado de 220 millones de pesetas al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, lo que ha provocado, según fuentes municipales, un grave colapso financiero en este municipio del área metropolitana madrileña. Las autoridades municipales, ante esta situación, se han visto obligados a suspender la puesta en marcha de proyectos ya elaborados y la prestación de algunos servicios públicos considerados como muy necesarios para el bienestar social del pueblo.
La deuda, que alcanza casi al 50% del presupuesto ordinario del ayuntamiento, cifrado en unos 450 millones de pesetas, está originada por la falta de recaudación de tributos locales, como la licencia fiscal y las contribuciones rústica y urbana, labor que corresponde ejecutar a la Delegación de Hacienda, que después lo ingresa en las arcas municipales correspondientes. Las liquidaciones pendientes por nuevas unidades sujetas a contribución urbana y la no resolución de recursos pendientes presentados por los contribuyentes ante el Tribunal Económico-administrativo provincial contribuyen, asimismo, a agravar aún más la penosa situación económica por la que atraviesa la localidad. Los contribuyentes plantean los recursos de forma sistemática, en muchas ocasiones sin base legal alguna, pero a sabiendas de que, debido a la gran acumulación de resoluciones pendientes de este organismo, la resolución puede tardar varios años, lo que para el contribuyente supone un retraso considerable en sus obligaciones económicas con la Administración y, por tanto, una suma global importante no disponible por el ayuntamiento.Antonio Fernández Gordillo, alcalde accidental de San Fernando de Henares, se entrevistó la pasada semana con el delegado provincial de Hacienda para tratar de buscar una salida al problema sin que hasta el momento se haya alcanzado solución de ningún tipo. Ante esta situación, el portavoz del ayuntamiento manifestó que se puede producir un colapso económico en la vida municipal. El delegado de Hacienda reconoció, según manifestaron fuentes municipales, la incapacidad del sistema recaudatorio para ponerse al día en el cobro de todos los tributos que son competencia exclusiva de Hacienda.
Expedientes desde 1978
La lentitud en los trámites del Tribunal Económico-Administrativo provincial de Madrid, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, origina problemas de liquidez a numerosos ayuntamientos de la provincia. Los expedientes acumulados actualmente son 11.000, y el tribunal resuelve mensualmente unos 2.000 y registra una entrada mensual de cerca de 1.200. El orden de despacho de los recursos, según Miguel Barrios, presidente del tribunal, es cronológico, aunque se están atendiendo todos los casos que están pendientes y registrados desde hace al menos seis años.
Los principales problemas que se plantean en los expedientes, según fuentes del tribunal, son los errores de tramitación, en muchos casos por parte de los propios ayuntamientos y la falta de personal necesario. En octubre de 1981 se puso en marcha una nueva organización de este organismo, cuyo reglamento establece un plazo máximo de un año para resolver los expedientes.
Entre los ayuntamientos con mayor número de resoluciones pendientes y con graves problemas de liquidez figura el de Pinto, donde, según fuentes municipales, hay recursos pendientes de fallo desde 1976, que aún no se han resuelto y que suponen cerca de 120 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Leganés tiene en vía de resolución más de 100 expedientes, algunos desde 1978. Las cantidades pendientes, según fuentes municipales, no bajan de los 150 millones de pesetas en términos globales y, la más pequeña no baja del millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.