Habrá muy poco arranque de viñedo, según Carlos Romero
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, en una visita efectuada a Toledo el pasado fin de semana para tratar la problemática del sector en la región castellano manchega, declaró con rotundidad que "nadie ha planteado el arranque de viñedo", haciendo mentís a las informaciones aparecidas ultimamente sobre proyectos de arranque en Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Huelva y Valencia. "Sólo se estudia", añadió, "en la provincia de Castellón y en alguna zona del Duero el arranque de viñedo híbrido, pero en este tema no hay nada respecto a Castilla-La Mancha", informa Alfonso Castro, desde Ciudad Real.Por otra parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su apoyo a la reconversión del sector del vino, según se desprende del documento final elaborado en las IV Jornadas Vitivinícolas celebradas, este fui de semana, en Cariñena (Zaragoza), informa Javier Ortega.
La COAG considera que las orientaciones del nuevo programa de actuación en el sector vitivinícola alcoholero, que pretende llevar adelante el Gobierno, se ajusta . a las líneas maestras que reiteradamente habíamos solicitado como forma de defender un precio de mercado rentable para el vino de calidad, única forma de que la explotación familiar del sector pueda sobrevivir".
La COAG solicita que se potencien las cooperativas y las denominaciones de origen, que las consejerías de Agricultura, de las comunidades ejerzan puntualmente sus, funciones tutelares y que las junta si vitivinícolas se conviertan en un instrumento eficaz de los viticultores. Piden, por otra parte, que se lleve a cabo una campaña fomento de la calidad del vino".
Otros datos significativos expuestos en las jornadas son el consumo de vino de mesa en nuestro país ha pasado de 64 litros por persona y año en 1964-1965 a 50 litros en 1982-83 y este descenso no ha sido, compensado por un incremento en la exportación. Las zonas más afectadas por el excedente de vinos de mesa son La Mancha, Badajoz, Valencia y Huelva, debido al alto índice de superficie dedicada al viñedo y al aumento de la producción y no tienen problemas de excedentes en Rioja, Cataluña y algunas zonas de Castilla La Vieja. Ante este descenso "se hace imprescindible una campaña de publicidad y promoción de consumo de vino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Romero
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Producción
- MAPA
- Producción agrícola
- Gobierno de España
- Frutos secos
- Provincia Toledo
- PSOE
- Política agraria
- Castilla-La Mancha
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Vinos
- Productos agrarios
- Partidos políticos
- Economía agraria
- Bebidas alcohólicas
- Ayuntamientos
- Sector vitivinícola
- Turismo
- Gente
- Agricultura