_
_
_
_
_

Pontevedra instalará el monumento a Castelao en el casco antiguo de la ciudad

La polémica surgida entre el ayuntamiento de Pontevedra y la Asociación Amigos de la Cultura de esta ciudad, promotora del monumento a Castelao, ha quedado zanjada en favor de esta agrupación tras la aprobación por el pleno municipal, con mayoría de AP, del permiso para que la estatua sea levantada en la plaza de Santa María, como deseaban los organizadores. El pasado día 23, como informó este periódico, personajes nacionalistas de la cultura y la política desagraviaron la memoria de Castelao ante los impedimentos interpuestos por el ayuntamiento para que la escultura de bronce fuera inaugurada.

Desde ese día, la estatua, obra del escultor gallego García de Buciños y primera de grandes dimensiones que se levanta en Galicia en honor de Alfonso R. Castelao, se encuentra en la localidad pontevedresa de Moaña, cuya corporación, con alcalde y mayoría del Bloque Nacionalista Gallego, aceptó en depósito el bronce de tres metros hasta que quedara decidido su futuro. Amigos de la Cultura ha acordado la fecha del 17 de agosto -víspera del aniversario del fusilamiento del nacionalista Alexandre Bóveda en 1936- para levantar definitivamente la estatua en la plaza de Santa María. Asimismo, se pedirá el cambio de nombre de este lugar por plaza de Castelao.El cambio de actitud de los concejales aliancistas, que el pasado jueves concedieron el permiso municipal y aprobaron hacer efectivo el cuarto de millón de pesetas apalabrado como ayuda por la anterior corporación municipal, se debe, en parte, a la reacción suscitada en Galicia por los obstáculos interpuestos. Diversas organizaciones culturales y ecologistas, de carácter nacionalista, habían llegado a pedir estos días la dimisión del alcalde, el ex centrista José Rivas Fontán.

Fernando Vilanova, presidente de Amigos de la Cultura, destacó el hecho de que "la propiedad del monumento se hace extensiva a todo el pueblo gallego puesto que ha sido este quien la ha sufragado. La ciudad de Pontevedra queda como depositaria".

Acto de desagravio

Este documento será suscrito, ante notario antes de ser entregado en la alcaldía y se le añadirá una cláusula según la cual "la estatua no podrá ser trasladada a ningún otro lugar de la villa ni modificado el entorno que ahora la rodea".

Queda así zanjado un largo conflicto que ha enfrentado durante casi un año al ayuntamiento de Pontevedra y a la Asociación Amigos de la Cultura. Las divergencias habían surgido por el lugar en el que debería ir ubicado el monumento. El ayuntamiento de oponía a que fuera la plaza de Santa María, en pleno casco monumental de la ciudad. La Dirección Provincial del Patrimonio Artístico medió, a petición de los promotores, y dio la razon a estos.

Cuando todo parecía dispuesto para la inauguración, prevista para el pasado 22 de julio, el alcalde accidental, Aurelio Cortizo envió un telegrama a la asociación cultural para que trasladara de fecha el acto ante la coincidencia con un concierto de la banda de la policía nacional en un teatro de la capital. Otro impedimento fue el de que la obra carecía del correspondiente permiso municipal, solicitado sin respuesta desde hacía casi un año. Finalmente, ante la intención de los organizadores de inaugurar a toda costa el monumento el día previsto, fuerzas de las policías nacional y municipal disuadieron, con su presencia, la colocación del mismo.

Personajes nacionalistas de la cultura, la política y los medios de comunicación de Galicia, entre quienes se encontraban la locutora del centro de TVE, Teresa Navaza, y el decano de económicas de Santiago y destacado dirigente del bloque, Xose Manuel Beiras, participaron en un acto de desagravio a Castelao.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_