Nueva tregua en la Bekaa entre los partidarios de Arafat y los disidentes
Una nueva tregua se estableció ayer en el valle de la Bekaa (Líbano) entre las fuerzas de Al Fatali que se oponen al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. Los disidentes de Al Fatah, organización mayoritaria dentro de la OLP, fueron ayer expulsados de tres barrios de la ciudad de Idita, donde se desarrollaron los principales combates el viernes pasado.Según los partidarios de Arafat, sus fuerzas consiguieron tomar el control del barrio cristiano, la zona del cementerio y la plaza principal de la ciudad. Las tres cuartas partes de la población de Idita, que contaba con unas 15.000 personas, han abandonado la ciudad.
El sector que apoya a Arafat señaló ayer que los disidentes sólo cuentan con una vía de salida en dirección a Meksi, situada al sur de la autopista internacional que une Beirut y Damasco. Un nuevo alto el fuego se estableció en la noche del viernes entre las dos facciones, tras los violentos combates que tuvieron lugar en Idita.
Por otro lado, el enviado especial norteamericano a Oriente Próximo, Robert McFarlane, llegó ayer a Damasco. Su misión es asegurar que el redespliegue de las tropas israelíes en el sur de Líbano pueda conducir a la evacuación total del Ejército israelí del territorio libanés.
McFarlane tiene previsto dirigirse posteriormente a Líbano, Israel, Jordania, Egipto y Arabia Saudí. Según se ha indicado en la Casa Blanca, el viaje de McFarlane tiene por función comprobar que las autoridades libanesas ejercen un control efectivo sobre los territorios evacuados por Israel e intentar convencer al régimen sirio de que acepte la retirada de los 40.000 soldados que actualmente mantiene en Líbano.
La llegada de McFarlane se produce cuando las autoridades libanesas no se han repuesto de la decepción provocada por la aceptación norteamericana de la redistribución de las fuerzas israelíes en el sur de Líbano.
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, declaró ayer que su Gobierno está "dispuesto a confiar la administración civil de los territorios en que están estacionadas sus fuerzas al Gobierno libanés". "Deseamos que nuestra presencia en el sur de Líbano", agregó Shamir, sea lo más corta posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.