La huelga de MIR se mantiene con incidencia estable
La huelga de los médicos internos y residentes (MIR), continuó ayer por cuarto día consecutivo. Fuentes de la coordinadora de médicos internos y residentes (CMIR), manifestaron que la incidencia del paro se mantenía en cifras similares a las del pasado jueves, 54 hospitales en huelga, 7 en asamblea y 4 en contra, con un total de 4.900 médicos. Fuentes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), afirmaron que el paro había sido elevado en 15 provincias, medio en 12, mínimo en 6 y nulo en 14.Miembros de la CMIR han anunciado la preparación de un encierro en el Ministerio de Sanidad o en la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre.
La Federación de Sanidad Pública de UGT, después de las conversaciones mantenidas con la CMIR, ha anunciado su apoyo a la apertura de "una vía de diálogo" entre las partes en litigio. UGT pide a los Ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo, que estudien las tres disposición mínimas consideradas: reconocimiento del sistema MIR como única válido para la obtención del título de especialista, artículo 19 del proyecto que abre la vía de excepcionalidad y certificación de residencia para los médicos de familia que quieran optar a las plazas.
La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, ha manifestado su apoyo a la huelga de los MIR, "por considerar que el proyecto de real decreto que regula la formación médica especilizada, puede suponer un importante freno en la puesta en marcha de la reforma sanitaria".
El Consejo Nacional de Especialidades Médicas, órgano consultivo de los Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo, en las objeciones al articulado del borrador de real decreto que regula la obtención del título de médico especialista, dice "que no ha intervenido en los pactos que se deducen de la redacción final del borrador" y "que declina su responsabilidad en todos los problemas prácticos que significará la aplicación del borrador".
El informe elaborado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, coincide con los objetivos de la CMIR salvo en la cuestión del examen final que los MIR rechazan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.