Barrera y el independentismo
El artículo segundo de la Constitución establece "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Conforme a la letra y al espíritu de este precepto, yo entiendo, contrariamente a lo que proclamó Heribert Barrera en Berga, que reclamar el derecho a la independencia de Cataluña es un acto manifiestamente ilegal e inconstitucional, y por ende un acto punible y condenable por los tribunales de justicia. Barrera ignora que, toda cuestión regulada específicamente por una norma de derecho no es ni puede ser materia opinable. Las ideas políticas, lo literario, lo artístico, lo deportivo, etcétera, es opinable, pero la materia jurídico-legal no es opinable, porque eso es lo que confiere estabilidad pública y privada a una sociedad humana, es decir, la convierte en Estado de derecho. Esas declaraciones son un agravio inmerecido a Cataluña y a España, y mucho más teniendo el cargo que ostenta, representativo del Parlament de Catalunya, es decir, del pueblo catalán, un cargo cómodo y bien remunerado que ha obtenido gracias a esa Constitución que no le avergüenza pisotear./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.