Moran advierte que la posición de Malta pone en peligro la CSCE
El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se dirigió ayer a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para advertir que la negativa de Malta a aceptar la declaración de la reunión de Madrid ha creado "una situación de impasse que pone en grave riesgo no sólo el proyecto de documento final, tan laboriosamente logrado, sino incluso el proceso mismo de la CSCE". Ante esto, el Gobierno español, declaró Morán, "siente la responsabilidad especial de salvaguardar lo que está en peligro".La clausura de la Conferencia de Madrid, pendiente para los próximos días 7, 8 y 9 de septiembre, está condicionada a que antes Malta dé su visto bueno al documento final. El largo período transcurrido desde la aceptación de ese documento por los otros 34 países de la conferencia (15 de julio) sin que el Gobierno de La Valetta haya variado su posición ha hecho necesario, a juicio de la diplomacia española, un nuevo gesto por parte del país anfitrión para desbloquear la situación.
"Ustedes como participantes y nosotros como anfitriones hemos de adoptar medidas de carácter práctico", sugirió Morán. "El Gobierno español, por lo que a él respecta, necesitará conocer, no más tarde del 25 de agosto, si los prerrequisitos procesales han sido satisfechos". El único prerrequisito es la aprobación de Malta.
El ministro español dijo posteriormente, en una conferencia de prensa, que todavía no se pueden anticipar las soluciones que se buscarán si la respuesta de La Valetta no llega antes del 25 de agosto.
El jefe de la delegación de Malta, Evarist Saliba, intervino en el pleno de ayer para afirmar que recoge con interés la iniciativa española y anunciar que la transmitirá a su Gobierno. Intervinieron también representantes occidentales, del Este y de países neutrales, todos en la línea del ministro español.
Fernando Morán aseguró desconocer cuál será la decisión última de Malta en relación con la Conferencia de Madrid, pero consideró "muy difícil que un país cualquiera, independientemente de su importancia, pueda bloquear la conferencia".
Malta condiciona su aceptación del documento final de la CSCE a la inclusión de la convocatoria de una conferencia sobre seguridad en el Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Fernando Morán
- OSCE
- II Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- MAE
- Malta
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Administración local
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores
- España