Se reanudan hoy las conversaciones hispano-marroquíes
El ministro marroquí de Asuntos Económicos, Taieb Bencheij, se entrevistará esta mañana con el embajador de España en Rabat, Raimundo Bassols, para preparar la última y crucial ronda de conversaciones con vistas a lograr un acuerdo de cooperación y pesca que se viene discutiendo desde febrero y que ha pasado por momentos de gran incertidumbre.Hoy, también debe regresar a Rabat, de nuevo y por quinta vez, la delegación técnica española, que integraban el subsecretario para la Pesca, Miguel Oliver; el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Blasco, y el director del Instituto Oceanográfico del Instituto de La Laguna, Jerónimo Bravo.
Antes de estas entrevistas, el embajador Bassols se reunió dos veces con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, M'Hamed Bucetta, quien, el miércoles, le dijo, en nombre de su Gobierno, que las contrapropuestas presentadas por España eran aún insuficientes, y que pedía una nueva oferta española.
Ésta llegó al día siguiente, jueves, por la mañana, y consecuencia de ella es la reanudación de la negociación. Aunque el tiempo que resta para completar la negociación -no más de 36 horas- puede parecer escaso, las dos partes ya están al tanto de sus proposiciones finales y, teóricamente, una vez solucionados los últimos puntos de controversia, se debería poder llegar rápidamente a una decisión.
Ayer, el primer ministro, Maati Buabid, desmintió categóricamente las declaraciones que le atribuyó Onda Pesquera, según las cuales el jefe del Gobierno marroquí dijo que "si el rey Hassan II no decidía lo contrario, el día 3 1, a medianoche, los 1.600 pesqueros españoles que faenan en aguas marroquíes tendrán que amarrar".
De lo que no cabe ya la menor duda es que este acuerdo pesquero, si se firma, será el que más caro haya costado hasta ahora a España. También es, sin embargo, cierto que éste puede ser el primer acuerdo de pesca que pueda calificarse como tal y respondiendo a intereses de Estado. El primero, de 1969, fue denunciado de mutuo acuerdo, al preferir los pescadores perder siete años de vigencia que les quedaba, que admitir ciertas limitaciones que imponía el mismo convenio.
Acuerdo desfavorable
Los posteriores acuerdos, firmados en el contexto de la confrontación por el Sáhara, o en el de las controversias internas que tuvieron lugar en España, a propósito de los acuerdos tripartitos de Marruecos, no fueron respetados por Marruecos, y España no llegó a usufructuar los beneficios que en ellos se incluían.En términos concretos, España pagará un 75% más en cánones por pescar alrededor de un 70% menos de pescado de lo que actualmente pesca. Adicionalmente, España concederá una ayuda crediticia y financiera del orden de los 600 millones de dólares, que hasta ahora no existía. Está claro que, en términos puramente económicos, éste ya no es un acuerdo interesante para España y que los armadores no querrán asumir ellos los aumentos de los cánones para que sus beneficios sigan inalterados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.