Alcanzado el primer acuerdo sobre transferencias al País Vasco
Ramón Jáuregui, delegado del Gobierno en el País Vasco, se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado en la comisión mixta de transferencias, y destacó el hecho de que es el primero que se produce desde que el PSOE accedió al poder el 28-O. Jáuregui manifestó su confianza en que, "de seguirse trabajando en esta línea de pragmatismo", al término de las vacaciones del mes de agosto pueda comenzar a despacharse un segundo bloque de transferencias. En ese caso quedarían pendientes únicamente los grandes temas objeto de conflicto: Seguridad Social e Insalud, crédito oficial, banca y seguros, investigación y estadística.Ramón Jáuregui no ocultó las dificultades que persisten, en relación a esos temas, y se mostró partidario de buscar, en caso de que el acuerdo político se manifieste inalcanzable, un mecanismo de resolución de las diferencias, aceptado por ambos gobiernos, y que sería el Tribunal Constitucional. El delegado del Gobierno en el País Vasco señaló que, de cualquier modo, la reunión que debe celebrar en fecha próxima la comisión económica puede contribuir a clarificar esta situación.
Acerca de las declaraciones efectuadas recientemente por un alto cargo del Ministerio de Trabajo, afirmando que el INEM es intransferible, declaraciones que causaron hondo malestar en medio del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui puntualizó que estaban hechas en base a un trabajo realizado hace meses, no ajustado a la realidad y que no se corresponde con la posición actual del ministerio sobre el particular.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, manifestó a EL PAIS sus dudas acerca de la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos en breve, tal y como apuntaba Ramón Jáuregui, "si no hay un cambio de actitud en la administración central, en temas como obras hidráulicas, ordenación del litoral, transportes y otros".
Con respecto al hipotético arbitraje del Tribunal Constitucional, sugerido por la Administración central para el caso de que se haga imposible el acuerdo, el vicepresidente del Gobierno vasco declaró que no es función de ese organismo, sino de la comisión de transferencias, dirimir las diferencias entre los gobiernos central y autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Ramón Jáuregui
- II Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Gobierno de España
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Administración autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Gobierno
- País Vasco
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política