Un 'Riggoletto' al aire libre
La campaña de teatro de verano que promueve el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Música y Teatro, ha conocido un notable éxito popular en su primera incursión operística de la presente temporada, un Rigoletto en el amplísimo recinto abierto del Cuartel del Conde Duque.Alrededor de 2.000 personas se congregaron, saludaron con patente simpatía al alcalde de la villa, Enrique Tierno, escucharon la representación con admirado respeto y aplaudieron con calor a los intérpretes.
Este tipo de representaciones arrastran evidentes problemas de montaje. El escaso juego de variación que permite la escena es a costa de prolongadísimos intermedios. La luminotecnia resulta bastante pobre y, acaso, esto no fuera difícil de mejorar. Pero el problema mayor es el del sonido: Un discreto equipo de micrófonos y altavoces permitió escuchar bastante bien a las voces, aunque no tanto a la orquesta. Con todo, este problema quedó suficientemente resuelto.
Rigoletto, de Verdi
Compañía Lírica de ópera, orquesta, ballet y coro Villa de Madrid. Director escénico: Andrés Novo. Director musical: Luis Izquierdo. Cuartel del Conde Duque, Madrid, 2 7 de julio.
La orquesta, formada por solventes profesores de distintas agrupaciones sinfónicas madrileñas, tocó sin exquisiteces, pero con orden, bajo la dirección de Luis Izquierdo, bien atento también a las voces, que así pudieron conjuntarse debidamente.
Entre éstas, destacó la de la soprano María Ángeles Peters (Gilda), voz no grande pero cálida y manejada con gusto musical. El tenor Santiago Gerico (Duque) no dispone de una materia prima especialmente atractiva, aunque es seguro y afinado en los agudos e incluso fraseó con elegancia a dúo con la soprano y en el hermoso cuarteto del tercer acto. Menos redonda fue la actuación del barítono Antonio Lagar, un tanto superado por las dificultades de su Rigoletto y con voz excesivamente tremolante. En papeles secundarios cumplieron Mabel Perelstein, Mario Ferrer, Julio Pardo, Beatriz Alterman y, en fin, el resto de la compañía, todos, como quedó dicho, aplaudidos por el complacido público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.