_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡Qué barbaridad!

Deprisa, queriendo aprovechar el posible filón comercial del reciente caso Rumasa, José Luis Merino (autor, entre muchas otras, de Tarzán y las minas del rey Salomón; Sábado, chica y motel; Kelly o aquel, y Marcada por los hombres) ha improvisado una cosa que ahora se proyecta en los cines españoles como si de una película se tratara. En la pantalla, ciertamente, aparecen unas imágenes que se mueven y rostros de personas que otras veces han trabajado de actores, y hasta esporádicamente existe alguna relación entre las distintas secuencias del producto.Pero el conjunto no reúne las condiciones mínimas que son exigibles a una película de aficionados ni, por supuesto, nada tiene que decir respecto a la nacionalización del holding de Ruiz-Mateos, aunque se empeñe en cuatro chistes reaccionarios y sin gracia que, naturalmente, parten de la fácil caricaturización de los líderes políticos actuales.

La avispita ruinasa

Director. José Luis Merino. Fotografía: Manuel Mateos. Música: Ricardo Recuero Harmony. Intérpretes: Jesús Puente; Licia Calderón; José Sazatornil, 'Saza'; José Carabias; María Casal, y José Luis López Vázquez. Española, 1983. Comedia.Local de estreno: Conde Dque. Madrid.

El capo de la operación es un andaluz al que no se le ve la cara, pero sí cómo fuma puros; su contrincante es un hombre grueso con tirantes rojo y gualda, y otro interlocutor, el camarada Zorrillo, fuma insistentemente y habla con voz cavernosa.

Ha habido muchas películas tan torpes y triviales como esta en la historia del cine español. Sigue habiéndolas: Los autonómicos, Las autonosuyas, ¡Qué vienen los socialistas!... Casi todas parten de un berrinche irracional de sus autores, otrora complacientes con el régimen que les beneficiaba, y prácticamente nunca contienen la verdad necesaria para convertirse en denuncia, crítica o documento. La derecha cerril, a lo que se ve, carece de talento y hasta de ingenio.

Con todo, La avispita ruinasa desciende aún esos mínimos de calidad y alcanza nuevos baremos en su significación, desvelando lo que para esta derecha es la política. En un momento de la película se llega a confundir el número de los votos emitidos en las elecciones con el de las armas que controlan los ganadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_