Muy escasas referencias a los españoles
No ha habido ninguna otra referencia a la fotografía española (expuesta oficialmente sólo en 1978, de la mano de Jorge Rueda). La única participación, a falta de respaldo institucional, ha sido por libre, y en este sentido, resulta muy meritorio el papel llevado a cabo por la activa galería Fórum, de Tarragona, promoviendo la obra de numerosos autores españoles.
Presente y futuro
En los últimos años se ha hablado de la crisis de los RIP. Al margen de los aciertos y fallos organizativos, se contesta sobre todo la institucionalizacíón y el carácter oficialista que ha adquirido el festival. Pero más que de crisis se trata, en todo caso, de una redefinición de sus funciones.Arlés era, y es aún, el mercadillo en el que fotógrafos, coleccionistas, galeristas, conservadores de museos, editores, etcétera, establecían sus contactos. Hoy la aparición de certámenes estrictamente profesionales en París, en la Photokina de Colonia, etcétera, está desplazando esas actividades hacia otras latitudes.
Además, desde que la dirección del festival fuera asumida por el profesor Alain Desvergnes, su contenido se está academizando; más que potenciar la relación humana y profesional, como en el origen de los encuentros, cuando todavía se mantenía un marcado carácter reivindicativo, se pone ahora el acento en una programación saturada de actividades didácticas y divulgativas.
Aparte de la dimensión turística y vacacional que Arles conservará siempre -por la proximidad de las playas de la Camarga y por su mismo atractivo histórico-artístico, remachado con el aura de Van Gogh y Picasso-, seguramente en el futuro los RIP proseguirán esa tendencia a erigirse, sobre todo, en un foco de debate teórico, menos populista y más especializado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.