_
_
_
_

Consolidado el Festival de Folklore de Portugalete

Los ritmos y bailes de la Europa balcánica tendrán su contrapunto exótico en la actuación de la Compañía Nacional de Danzas de Ceilán durante la jornada inaugural del IX Festival Internacional de Folklore de Portugalete que a partir de ayer se celebra en la población vizcaína hasta el próximo domingo.Un total de ocho países participan en la muestra folklórica anual que ha sido declarada "de interés para el País Vasco" por parte del departamento de Cultura del Gobierno autónomo.

El reconocimiento del Ejecutivo vasco ha venido a levantar acta de la labor que en el terreno de la investigación y la expresión del folklore aporta el festival surgido a iniciativa de la sociedad cultural Elai Alai de Portugalete. Apoyado en el Dro2resivo crecimiento de la calidad y el número de países y grupos participantes, así como de una audiencia, estimada en 25.000 espectadores durante la pasada edición, el festival, que tiene como sede la ciudad del Puente Colgante, ha llegado a su novena edición con una mayor proyección de su programa y actividades.

Este año, aparte de las actuaciones en las sesiones del festival, que tendrán lugar en el polideportivo Zubi Alde, los grupos participantes intervendrán en audiciones musicales, mesas redondas y contactos con el público orientados a conseguir "un mejor conocimiento de la realidad y evolución cultural de los países representados".

Contribuir a la comunicación y al intercambio de experiencias en la búsqueda y creación de las expresiones musicales, del movimiento y el gesto entre las distintas comunidades, es otro de los criterios inspiradores de la labor de los promotores del festival, que se declaran convencidos de que "la cultura es capaz de unir todo aquello que la política distancia entre los pueblos".

Apretada gira

Esta filosofía no ha impedido sin embargo que las tensiones políticas, al igual que en cualquier foro internacional, hayan tenido su reflejo en la manifestación folklórica de Portugalete como ocurrió en la pasada edición a propósito de la presencia del grupo representativo de Israel. El hecho forma ya parte de la experiencia acuñada por un festival que comienza a tener historia desde un entorno como el del País Vasco que, a juicio de los especialistas, representa una de las fuentes de mayor riqueza y vitalidad del folklore internacional.Paralelamente al descubrimiento que se observa en distintos países respecto al folklore vasco, crece también en Euskadi el interés por el conocimiento de la música y las danzas populares de otros países. Para atender esa demanda, los grupos participantes en el festival de Portugalete ofrecerán sus actuaciones en un recorrido itinerante en una apretada gira por Euskadi. Este desdoblamiento artístico permitirá, junto a las ayudas públicas, hacer frente al presupuesto económico de la presente edición evaluado en nueve millones de pesetas.

Como es tradicional, los grupos desfilan por las calles antes de su actuación. Entre los asistentes hay representaciones procedentes de ceilán, Filipinas, Ucrania, Italia, Austria, Yugoslavia y Rumanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_