_
_
_
_
ANDALUCÍA

Enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta por el precio del agua

, La decisión de la comisión delegada de Planificación y Asuntos Económicos del Gobierno andaluz de no autorizar la subida de tarifas del agua decretada por el ayuntamiento de Sevilla, ha provocado una reacción airada en la corporación municipal, también dirigida por el PSOE, y el intercambio de acusaciones entre ambas

instituciones. El ayuntamiento recurrirá contra el acuerdo de la Junta de Andalucía.

El establecimiento de una tarifa disuasoria para aquellos usuarios que consuman más del 85% de agua que el año anterior (el metro cúbico pasaría de 18,4 pesetas a 184) fue considerado ¡lógico por el Gobierno andaluz, que estimaba preferible la aplicación de otras medidas y de sanciones para los despilfarradores. Al conocer la negativa del Gobierno autónomo, el vicepresidente de la empresa municipal de Aguas y teniente de alcalde Fermín Caballero acusó al ejecutivo de ignorar la autonomía municipal y de presentar al ayuntamiento como "los malos", mientras ellos serían bien vistos por la opinión pública.

"Mientras el presidente pide autonomía para el Gobierno andaluz en Madrid, aquí no es capaz de respetar una decisión municipal", indicó Caballero, quejándose al mismo tiempo de haberse enterado de la decisión gubernamental por la prensa. Por su parte, la Presidencia de la Junta hizo pública ayer una nota oficial subrayando que había decidido la no autorización de la subida de precios "en uso exclusivo de sus competencias y desde el ejercicio de su responsabilidad" y para evitar un injusto y discriminatorio sacrificio para los ciudadanos de Sevilla. La subida pretendida por el ayuntamiento era del 900% de la tarifa actual.

Las declaraciones de Fermín Caballero han provocado un fuerte malestar en el Gobierno andaluz, reflejado en la convocatoria urgente hecha por la dirección del PSOE para reunir a todos sus concejales del Ayuntamiento de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_