Comisiones Obreras del Campo anuncia movilizaciones por el empleo comunitario
Comisiones Obreras del Campo ha anunciado una serie de acciones que culminarán con una gran marcha por toda Andalucía entre finales de agosto y primero de septiembre, en protesta por las medidas restrictivas aplicadas en las listas del empleo comunitario, y para presionar también en la redacción de la futura ley de reforma agraria que prepara la Junta de Andalucía. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía anuncia que mantendrá con firmeza su decisión de eliminar el fraude en las listas de beneficiarios del empleo comunitario, aunque promete cierta flexibilidad en la aplicación de los criterios restrictivos.
En la clarificación de las listas de beneficiarios del empleo comunitario, que alcanzan las 120.000 personas en toda Andalucía en los momentos de mayor paro agrícola del año, se aplican cinco criterios: impide recibir el paro comunitario la posesión de licencia fiscal para alguna explotación comercial o industrial; la base fiscal imponible sobre renta territorial superior a lo establecido; está prohibida la percepción de más de un subsidio de paro agrícola en familias de hasta cuatro personas, o de más de dos en las familias de más de cinco personas; tampoco pueden percibirlo quienes lleven menos de seis meses de alta en la Seguridad Social como trabajadores agrícolas, y también por parte de quienes tienen menos de 18 añosLa Delegación del Gobierno anuncia que se mantendrá absoluta rigidez en lo que respecta a los dos primeros casos, pero que se estudiarán las circunstancias privadas en los otros dos.
La eliminación de personas sin derecho a ello de las listas del paro comunitario fue una consigna dada recientemente a los ocho gobernadores civiles de Andalucía, y se sabe que en Jaén y en Sevilla ya han sido eliminadas cerca de 1.000 personas y que sigue ese trabajo de clarificación de las listas en todas las provincias.
En uno de ellos, Badolatosas, hay huelga general desde hace dos días y encierro en el ayuntamiento, y la actitud podría ser imitada en un futuro próximo en otros pueblos. El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) también se ha quejado de la medida, aunque parece mostrarse algo más prudente a la hora de emprender acciones que puedan dañar al Gobierno socialista, en el que aún tiene depositadas esperanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subsidio paro
- Empleo rural
- Comisiones Obreras
- Desempleo
- Medio rural
- Sindicatos
- Política agraria
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Empleo
- Andalucía
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Administración autonómica
- Demografía
- Agroalimentación
- Política laboral
- España
- Trabajo
- Economía
- Política
- Administración pública