_
_
_
_

Grupo guerrillero extranjero, al norte de Ecuador

Esta vez parece que es en serio la denuncia realizada a principios de semana sobre la presencia de un grupo guerrillero de unas 600 personas en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, bañada por el Pacífico y fronteriza con Colombia. La denuncia fue presentada ante el Gobierno de Quito por la gobernadora de la provincia, Emérita Quiñónez, única mujer en ese cargo en el país. La denuncia llegó hasta la gobernadora proveniente del jefe político (máxima autoridad) de la localidad de Limones, cercana a la zona en que se presume se encuentran los guerrilleros.Según la denuncia presentada, grupos de 50, 80 y 100 hombres armados se acercaron el fin de semana último a comunidades cayapas en la localidad Calle Manza, a fin de comprar alimentos. Los cayapas definieron a los inesperados visitantes como "hombres altos, blancos, barbudos, melenudos, vestidos de civil, que portaban pistolas, rifles y metralletas".

El Gobierno ha dispuesto, por medio del ministro de Gobierno (Interior), VIadimir Álvarez Grau, una investigación exhaustiva de la zona para determinar la veracidad o no de la denuncia. Por su parte, el ministro de Defensa, general Jorge Maldonado, ha manifestado que ha impartido las órdenes necesarias a los efectivos del batallón Montufar, acantonado en la zona, para que realicen un rastreo en busca de los hasta ahora supuestos guerrilleros, a los que se presume colombianos.

En esta misma zona, en febrero de 1981 fue detenida una columna del movimiento guerrillero colombiano M-19, con algunos de los máximos dirigentes de la organización, como Rosemberg Pavon y Carlos Toledo Plata, comandantes uno y dos de la toma de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_