Un avión de Iberia estuvo a punto de colisionar con un caza estadounidense
Un avión de Iberia que cubría la ruta Península-Canarias estuvo a punto de colisionar el lunes, una hora antes de llegar a las islas, en pleno vuelo con una aeronave militar estadounidense, que, sin que se sepan las causas, se desvió de su aerovía normal. En el avión Boeing 727 de Iberia, matrícula EC-DDY, viajaban 113 pasajeros y nueve tripulantes. El comandante que lo pilotaba debió efectuar una peligrosa maniobra ante la inminencia del choque y salió airoso de la situación, sin que, al parecer, los pasajeros vivieran ninguna alarma.
A primera hora de la tarde de ayer un portavoz de Iberia manifestó a este periódico que la compañía acababa de recibir el informe del comandante del citado avión, en el que relata lo sucedido a la "altura del punto adamo, día 14, a nivel 330", en el que el Boeing entró en contacto con un caza estadounidense, a media milla de distancia y se vió obligado a efectuar una rápida maniobra para evitar la colisión. La citada fuente quitó dramatismo al hecho y señaló que dicha comunicación del comandante sería remitida a la dirección general de aviación civil para que investigara el incidente.La noticia, que fue dada a conocer ayer por el periódico Diario de Avisos, de Tenerife, no fue confirmada incialmente por Iberia en Canarias ni en el aeropuerto de Gando (Las Palmas), y Regó a ser desmentida en el centro de control aéreo situado en este último lugar. Sin embargo, el director del centro de control aéreo de Sevilla, comandante Baena, reconoció el incidente, si bien señaló que se había producido dentro del Right Information Región (FIR) de Casablanca, cuyo centro controla actualmente el pasillo aéreo Península-Canarias. A su vez, el director general de Aviación Civil, Pedro Tena, aseguró a Radio EL PAI S que el incidente ocurrió en el espacio aéreo marroquí y que el caza norteamericano procedía de la base de Rota.
El Boeing 727 de Iberia volaba a unos 900 kilómetros por hora, mientras que el avión norteamericano, al parecer un aparato de reconocimiento, lo hacía a 850 kilómetros por hora. La nave militar de EE UU había despegado desde Rota hacia Canarias con una misión desconocida y, de forma sorprendente, abandonó su aerovía y se introdujo en la conocida como ruta canaria. En el punto denominado Adamo, a una hora de Canarias, los dos aviones llegaron a encontrarse a una distancia de 900 metros, con peligro inminente de colisión en su máximo grado.
El avión español continuó posteriormente su ruta normal y llegó al aeropuerto de Gando a la hora prevista (16.15 hora peninsular), sin que, según el oficial de tráfico, se observara ninguna anormalidad. El vuelo, el 371, había seguido el trayecto Palma-Alicante-Sevilla-Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.