El PIB crecerá este año un 1,5% y el paro llegará al 18%, según el Banco de Bilbao
La flexibilización de todo el sistema económico (despido libre inmediato, liberalización del sistema financiero y del comercio exterior, entre otros aspectos) y la clarificación del panorama fiscal "porque hay una sensación de que antes de fin de año puede haber un gran incremento de la presión impositiva" son las dos alternativas sustanciales que propugnó el presidente del Banco de Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, en la presentación del Informe Económico anual.La conclusión primordial del documento para el presente ejercicio es que 1983 registrará un crecimiento del producto interior bruto (PIB) similar al de 1982 (del 1,5%) y que el "esfuerzo de ajuste se ha aplazado para los años siguientes", según indicó el director del estudio Angel Lerena. Sin dicha política de ajuste será dificil que España pueda incorporarse a la recuperación de la economía mundial que ha empezado a producirse en Estados Unidos
El Informe contiene previsiones para este año algo más pe simistas que las del Gobierno Así, frente al 2%. que el Gobierno estimó como tasa de crecimiento del PIB, el informe prevé un 1,5%; el crecimiento del consumo público, de un 4,5% según las cifras oficiales, alcanzará sólo el 3,5%; la demanda interior se cifrará en un 0,2%, en vez de en un 0,8%; la exportación crecerá un 4% en lugar de un 5%.
La previsión sobre la inflación es igual a la de la Administración, un 12%, y el desempleo se situará por encima del 18% de la población activa.
En cuanto al déficit corriente de la balanza de pagos, los autores del estudio estiman que será difícil acotarlo entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, un "saldo negativo que no debería crear problemas especiales para su financiación", pero que indicaría un grave problema de falta de competitividad de nuestras estructuras productivas: "Este país lleva muchos años con un equipo-capital obsoleto", diagnosticó Sánchez Asiaín, "y su gran reto es modernizarlo, flexibilizarlo".
En el ámbito de la economía internacional, el Informe destaca que el PIB de EE UU ha crecido al 3,1% en el primer trimestre de 1983 y concluye que "el Reino Unido, gracias a la severa política de ajuste practicada, y Alemania, reúnen condiciones idóneas para iniciar el despegue" mientras que el resto podría "engancharse, probablemente a finales de 1983 o principios de 1984, al tren de la recuperación", que en todo caso será "lenta" y con tipos de interés superiores a las tasas de inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.