Pablo Sorozábal Serrano compondrá la música del 'Himno de Madrid'

Pablo Sorozábal Serrano, hijo del autor de zarzuelas como Katiuska o La del manojo de rosas, compondrá la música del himno regional de la comunidad madrileña. El acuerdo formal entre Sorozábal y el presidente del Gabinete regional, Joaquín Leguina, no ha sido formalizado aún, pero será oficial en los próximos días.Pablo Sorozábal Serrano nació en Madrid en 1934, cuando su padre dirigía la Banda Municipal, durante la Il República. En Madrid, donde ha residido siempre, estudió música y composición, y más tarde idiomas. Ha traducido a Frank Kafka del alemán, y publicado numerosos trabajos de crítica literaria. Sus obras musicales, algunas de ellas editadas en disco por el sello Zafiro, pero no estrenadas ante el público, incluyen composiciones para voces y orquesta como Cantos de amor y lucha, Cantos de amor y yaz, Cantos de amor amargo, y Tierra Roja, música basada en la obra de Alfonso Sastre del mismo título. Otras de sus composiciones se basan en letras de Blas de Otero y de Gloria Fuertes.
"Para hacer la música del Himno de Madrid", declaró ayer Sorozábal, "me habló primero Agustín García Calvo, a quien encargaron la letra. Él conocía alguna cosa mía, y sugirió a Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional, que me ofreciesen componer la música".
El himno, pendiente de ultimar
Sorozábal y el escritor García Calvo se conocen, según manifestó ayer el compositor "desde poco después de la vuelta de Agustín a Madrid tras su exilio de París". "Yo iba", agregó, "a la tertulia de García Calvo en el café Arranz, y allí nos conocimos. Luego seguí participando en ella cuando se fue cambiando de local"
Sobre el futuro Himno de Madrid, Sorozábal señaló: "Estamos trabajando ya juntos, Agustín y yo, pero todavía no está ultimado. Cuando quede terminado, se lo mostraremos a Leguina en primer lugar". Preguntado sobre las características de la música, dijo: "Tiene el aire de marcha, como casi todos los himnos. El texto de Agustín es quizás un poco largo, para lo que son habitualmente los himnos; pero éste tampoco es un himno como los demás. Es posible que hagamos una versión reducida de la letra, pero está todavía todo por decidir". Sorozábal confirmó que, como anunció García Calvo (véase EL PAÍS del 28 de junio), en la letra es el ente autónomo el sujeto, "es Madrid quien habla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































