_
_
_
_
_

Pablo Sorozábal Serrano compondrá la música del 'Himno de Madrid'

Álex Grijelmo

Pablo Sorozábal Serrano, hijo del autor de zarzuelas como Katiuska o La del manojo de rosas, compondrá la música del himno regional de la comunidad madrileña. El acuerdo formal entre Sorozábal y el presidente del Gabinete regional, Joaquín Leguina, no ha sido formalizado aún, pero será oficial en los próximos días.Pablo Sorozábal Serrano nació en Madrid en 1934, cuando su padre dirigía la Banda Municipal, durante la Il República. En Madrid, donde ha residido siempre, estudió música y composición, y más tarde idiomas. Ha traducido a Frank Kafka del alemán, y publicado numerosos trabajos de crítica literaria. Sus obras musicales, algunas de ellas editadas en disco por el sello Zafiro, pero no estrenadas ante el público, incluyen composiciones para voces y orquesta como Cantos de amor y lucha, Cantos de amor y yaz, Cantos de amor amargo, y Tierra Roja, música basada en la obra de Alfonso Sastre del mismo título. Otras de sus composiciones se basan en letras de Blas de Otero y de Gloria Fuertes.

"Para hacer la música del Himno de Madrid", declaró ayer Sorozábal, "me habló primero Agustín García Calvo, a quien encargaron la letra. Él conocía alguna cosa mía, y sugirió a Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional, que me ofreciesen componer la música".

El himno, pendiente de ultimar

Sorozábal y el escritor García Calvo se conocen, según manifestó ayer el compositor "desde poco después de la vuelta de Agustín a Madrid tras su exilio de París". "Yo iba", agregó, "a la tertulia de García Calvo en el café Arranz, y allí nos conocimos. Luego seguí participando en ella cuando se fue cambiando de local"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el futuro Himno de Madrid, Sorozábal señaló: "Estamos trabajando ya juntos, Agustín y yo, pero todavía no está ultimado. Cuando quede terminado, se lo mostraremos a Leguina en primer lugar". Preguntado sobre las características de la música, dijo: "Tiene el aire de marcha, como casi todos los himnos. El texto de Agustín es quizás un poco largo, para lo que son habitualmente los himnos; pero éste tampoco es un himno como los demás. Es posible que hagamos una versión reducida de la letra, pero está todavía todo por decidir". Sorozábal confirmó que, como anunció García Calvo (véase EL PAÍS del 28 de junio), en la letra es el ente autónomo el sujeto, "es Madrid quien habla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_