Condenados 13 nacionalistas en la región autónoma yugoslava de Kosovo
13 nacionalistas de la minoría albanesa, en la región autónoma yugoslava de Kosovo, fueron condenados el sábado a penas que van de los cuatro meses y medio de cárcel a los 18 años, acusados de pertener a una organización separatista instituida hace dos años, a raíz de los enfrentamientos entre policía y manifestantes que concluían, a un año de la muerte de Tito, con el saldo de nueve muertos y cientos de heridos y encarcelados.La semana pasada, un grupo de siete nacionalistas croatas eran condenados a penas de tres a ocho años de cárcel por actividades separatistas y terroristas. Una vez más, en la federación yugoslava, el ente autónomo de Kosovo aplica contra sus nacionalistas las penas más severas. En este caso, se han dictado 12 años por delitos de propaganda contra cinco años a un terrorista que voló un poste de alta tensión, en el caso de Croacia.
Hoy lunes empieza en Sarajevo, república yugoslava de Bosnia, donde una mayoría musulmana convive con ortodoxos servios y católicos croatas, un juicio contra 13 personas acusadas de "propagar el Islam combativo". Entre los acusados hay alguños de notorias simpatías con la revolución islámica de Jomeini.
Hace poco, la Liga de los Comunistas de Yugoslavia reiteró su postura de que la religiosidad de sus miembros es incompatible con la militancia. Para los creyentes, la integración más o menos activa en la política nacional está prevista a través de la Alianza Socialista, organización de masas bien conectada con el partido único, pero no tan militante ni decisoria. Los principales conflictos del césar autogestor se han dado con el dios católico croata y con el Islam, en su tiempo patrocinado por Libia y que ahora goza de simpatías iraníes, sin que se haya detectado agitación activa. Con sus casi cuatro millones de musulmanes, Yugoslavia es la principal potencia islámica de Europa, con excepción de Turquía y la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































