_
_
_
_

La evolución de los tipos de interés en EE UU continúa centrando la atencion internacional

Los mercados financieros internacionales han continuado, durante toda la pasada semana, actuando influídos por los comentarios en torno a la posible evolución de los tipos de interés en Estados Unidos.La pasada semana se consideraba como fundamental para conocer la orientación que las autoridades de Washington pretendían darle a su política monetaria.

La reunión del Open Market Commitee, órgano ejecutivo de la Reserva Federal (FED), no aportó, como era de esperar, grandes novedades, pero al menos sirvió para confirmar que los responsables de la política monetaria de la Administración Reagan buscan hacer posible el difícil equilibrio que constituye poner freno a la inflación, sin detener la reactivación económica, según el informe semanal de Drexell Burnham & Lambert.

Para Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal, es importante asegurar el mantenimiento de la lucha antiinflacionista adoptando para ello las medidas adecuadas para frenar el crecimiento de la masa monetaria, confirmado que el FED ha asumido en las últimas semanas una política monetaria mas restrictiva, aunque reconoció que sus efectos serán sentidos a medio plazo.

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, Volcker manifestó que si se garantiza la victoria en la lucha contra la inflación los tipos de interés, en pura lógica, deben mostrar también una apreciable tendencia a la baja.

Por su parte los mercados de valores recogieron estas impresiones con un comportamiento errático en el que acabaron por imponerse los comportamientos positivos, fundamentalmente a causa de los resultados muy favorables, correspondientes al segundo trimestre del presente ejercicio, que presentaron algunas de las compañías más importantes que se cotizan en el mercado neoyorquino, según apuntan los expertos de Sherson American-Express en su último informe. En este sentido destacaba el 25% de incremento en beneficios presentado por IBM, el 12% de General Electric y el 36% de American Express.

Los valores de renta fija son los que, aparentemente, cuentan con un porvenir menos prometedor. Los expertos insisten en atribuir tres razones fundamentales a estas pobrs espectativas: en primer lugar destacan las previsiones de disminución de los tipos de interés a medio plazo; a continuación se pone de manifiesto el hecho de que los déficits presupuestarios norteamericanos van a rondar los 200.000 millones de dólares, lo que a su vez va a generar conflictos con el sector privado a la hora de conseguir la financiación precisa; por último se ha incrementado la esperanza de que los países que atraviesan mayores problemas financieros, como Brasil, consigan superar sus difíciles situaciones presentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_