_
_
_
_

Los padres de los niños fallecidos en Ortuella piden que se exijan responsabilidades

Familiares de los niños fallecidos a consecuencia de la explosión de gas que en octubre de 1980 destruyó la escuela de Ortuella (Vizcaya) han mostrado su desacuerdo con el auto de conclusión del sumario, elevado por el juez instructor especial el pasado día 5 a la sala correspondiente de la Audiencia de Bilbao.Dicho auto, aún admitiendo la existencia de infracciones puntuales de diverso orden (estructura del sótano del edificio, deficiente odorización del gas, deficiente instalación de las redes eléctricas) consideraba que la causa fundamental y determinante de la catástrofe fue la ausencia de un sistema óptimo de protección anticorrosiva de las conducciones subterráneas de propano. El texto del juez instructor, tras llamar la atención sobre lo obsoleto de la legislación española al respecto, concluía estimando que no había lugar al procesamiento legal de personas concretas, y dejaba abierta para los damnificados la vía de la reclamación administrativa.

Los familiares consideran que cualquiera de las deficiencias arquitectónicas o de otro tipo observadas en la exhaustiva investigación llevada a cabo -y realizada por un técnico contratado por el colectivo de padres- fue determinante en la catástrofe, y que cada una de ellas debía de haber dado paso a procesamientos de las personas responsables de tales deficiencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_