HB promueve el cierre de locales en San Sebastián por la muerte de Antonio Tolosa
Prácticamente la totalidad de los establecimientos comerciales y hosteleros de la parte vieja de San Sebastián cerraron ayer sus puertas ante la convocatoria de huelga general realizada por Herri Batasuna, gestoras proaministía, comités antinucleares y otros organismos, a raíz de la muerte del joven Antonio Tolosa, ocurrida en la madrugada del miércoles, en las inmediaciones del puerto de San Sebastián, cuando manipulaba un artefacto explosivo. Para las ocho de la tarde se convocó el funeral por el joven muerto.Grupos de jóvenes recorrieron diveros establecimientos, a lo largo de la mañana, Invitando a sumarse a la convocatoria. Los numerosos bares y restaurantes existentes. en la zona permanecieron cerrados al público durante todo el día, y los comercios, que abrieron con normalidad por la mañana, cerraron también hacia el mediodía. A primera hora de la tarde, algunos comercios volvieron a abrir sus puertas, aunque sus propietarios se declaraban dispuestos a cerrar de nuevo si alguien se lo pedía, en evitación de incidentes.
Los convocantes de la jornada de huelga habían llamado también a acudir al pleno que el ayuntamiento de la ciudad debía celebrar a las 12 del mediodía, donde, al parecer, iban a proponer la nominación de hijo predilecto de la ciudad para el joven muerto.
El pleno no tuvo lugar, al decidir el alcalde nacionalista, Ramón Labayen, suspenderlo, por temor a posibles enfrentamientos y por considerar que no iba a existir el clima de libertad necesario para tomar acuerdos, según señal,5 en una conferencia de prensa celebrada en la sede del PNV. Herri Batasuna protestó por la suspensión de la sesión, que, según una nota hecha pública por esa coalición, "demuestra una vez más la política ambigua y claudicante del PNV".
La Policía patrulla el casco viejo
Tampoco llegó a realizarse la concentración qué estaba prevista para la 13 horas de la tarde en el bulevar. Efectivos de la Policía Nacional habían tomado previamente posiciones en las calles circundantes del casco viejo, y miembros de ese cuerpo patrullaban por el interior del mismo.Las cafeterías de la zona cerraron sus puertas y retiraron mesas y sillas de sus terrazas en previsión de incidentes. Anteayer ese mismo lugar fue escenario de una manifestación en la que sillas y mesas fueron utilizadas, junto con el material de una obra cercana, para levantar barricadas.
Los manifestantes lanzaron piedras contra la Policía Nacional, al impedirles ésta el paso en dirección al Gobierno Militar e instar a quienes encabezaban la marcha a desviar el recorrido. Finalmente, la policía hizo uso de material antidisturbios para disolver a los manifestantes, que cruzaron un autobús y mantuvieron enfrentamientos en pequeños grupos contra los efectivos policiales, hasta pasadas las 22.00 horas, mientras daban vivas a ETA Militar y al joven muerto en la madrugada del miércoles.
Los manifestantes se habían concentrado sobre las ocho de la tarde del miércoles, en la plaza de la Constitución de San Sebastián, convocados por partidos de la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.