_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno promoverá la Universidad pública y sólo mediante ley establecerá la subvención para la privada

El Ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, acusó ayer al Grupo Popular de no ofrecer una alternativa al proyecto de ley de Reforma Universitaria (LRU), aprobado anoche por el pleno del Congreso. Maravall destacó que con la LRU el tradicional sistema de oposiciones se sustituye por un procedimiento más racional de acceso a la docencia. En cuanto a la integración automática de los profesores agregados en el cuerpo de catedráticos, el PSOE propuso el carácter voluntario de esta integración y anunció el propósito de que los altos cargos del PSOE afectados renuncien a la misma. Consideró que el espacio para la universidad privada es mínimo y que los recursos del Estado se dirigirán a la universidad- pública.

La LRU trata de conciliar el carácter de servicio público de la enseñanza superior con la libertad de creación de centros docentes, también universitarios, establecida en la Constitución. En todo caso, Maravall declaró, en un encuentro con informadores parlamentarios, que el Gobierno se dedicará a promover la universidad pública; que las universidades privadas ion practicamente inexistentes en nuestro país, y que en caso de que se establezcan subvenciones para las mismas, será necesario regularlo por ley, en la que también se determinarían. los mecanismos de control social de dichas universidades,Por lo que se refiere al consejo social previsto para las universidades públicas, Maravall señaló que este tipo de órganos existen, con distintos nombres en casi todos los países, y rechazó las críticas provenientes del Grupo Popular. Recordó que la enmienda a la totalidad de la LRU presentada por este Grupo se contiene en 14 líneas y que carece de alternativa al proyecto gubernamental. En cambio, calificó de "ejemplar" la actitud de la minoría catalana, a, la que le fueron aceptadas un total de 18 enmiendas.

Para el Ministro de Educación y Ciencia reviste especial trascendencia la eliminación que la LRU establece del sistema de oposiciones para acceso a la docencia. Frente a las pruebas memorísticas tradicionales, los concursos consistirán en la presentación y discusión con la Comisión examinadora sobre los méritos e historial académico e investigador del candidato, así como sobre su proyecto docente. Asimismo los socialistas resaltaron el nuevo régimen de contratación establecido por la ley.

Claustro constituyente

En relación con el Claustro constituyente, al que corresponderá la elección del rector y la elaboración de los estatutos de la universidad respectiva, Fernando Suárez, por el Grupo Popular, criticó duramente que su composición incluya sólo un mínimo del 50 % de doctores. La presencia en dicho Claustro constituyente del personal de administración y servicios fue rechazada por Suárez, por entender que dicho claustro va a votar sobre los requisitos para ser doctor "y creo que el encargado del bar no debería tener competencias para esto, por citar un ejemplo", dijo. Con todos los respetos para este tipo de personal, censuró el hecho de que se conviertan al mismo tiempo en empresa y comité de empresa.Respecto a la presencia de profesores no numerarios, indicó que, según sus cálculos, a nivel nacional, estaría sobrevalorada la presencia de este profesorado, en detrimento de los catedráticos. Pidió un mínimo del 65 % de doctores para formar parte del Claustro constituyente. "Es como si el Congreso de los Diputados permitiera que elaboraran el Código de la circulación los que tienen que examinarse del carné de conducir", afirmó, lo que le valió un aplauso de su grupo.

Desde otra perspectiva, el comunista Fernando Pérez Royo criticó la indefinición de la composición del Claustro constituyente, para el que solicitó una representación de estudiantes no inferior al 30 % y un 10 % para el personal de administración y servicios. La posición socialista es que los claustros constituyentes deberán adaptarse a la estructura de cada universidad, por lo que no es conveniente la uniformidad de todas ellas. En todo caso, corresponde al Ministerio de Educación dar su conformidad a la composición definitiva de los claustros, por lo que, en opinión del titular de Educación y Ciencia, está asegurada la equilibrada representación de los distintos estamentos.

En relación con las tasas académicas, Maravall anunció qué se han elevado un 450 % en los últimos 9 años, mientras que las becas no han subido, en términos reales, desde 1972. En consecuencia, anunció que no subirán en los próximos años, excepto en lo que se refiere a la adaptación al incremento del índice de precios.

Sobre el controvertido tema de la integración automática de los profesores agregados en catedráticos, utilizado por Fernando Suárez como arma arrojadiza' contra los altos cargos del Parlamento y la administración socialista que resultarían beneficiados con la disposición, el PSOE propuso una modificación, según la cual dicha integración sería voluntaria, y anticipó el propósito de su grupo de renunciar a ella. En todo caso, los profesores agregados continuarían con todos sus derechos, excepto la integración en el cuerpo de catedráticos.

Otro tema pendiente que se resolvió anoche, fue la modificación de la disposición relativa a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Se aprobó que las Cortes Generales y el Gobierno asuman las competencias que la LRU atribuye a la Asamblea Legislativa y al Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas en relación con las universidades. Los socialistas explicaron que, dado el ámbito en el que desarrolla su trabajo la UNED, era conveniente establecer esta modificación, en evitación de que fuera el Gobierno, como establecía el proyecto de ley, o los órganos de las Comunidades Autónomas, como pretendían las minorías nacionalistas, los que tuvieran competencia sobre la UNED. En cuando a la Universidad Menéndez Pelayo se aprobó que las Cortes Generales determinen su régimen jurídico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_