_
_
_
_
FERIA DEL TORO DE PAMPLONA

Un balance positivo

Con el tradicional Pobre de mí, ce ebrado en medio de la nostalgia y el cansancio acumulado por espacio de más de una semana de ininterrumpida juerga, los Sanfermines-83 llegaron anoche a su fin Unas fiestas que todos han coincidido en valorar su desarrollo como muy positivo, uno de cuyos últimos actos fue precisamente el octavo encierro en el que, al igual que en días anteriores, no se produjeron heridos de importancia.Los toros de Jandilla, de Véjer de la Frontera (Cádiz), realizaron una de las carreras más rápidas de los ocho encierros celebrados en estas fiestas, ya que invirtieron 2 minutos y 40 segundos en realizar todo el recorrido. El primer tramo del encierro de ayer fue muy peligroso y, sobre todo, espectacular, ya que la manada era encabezada por cuatro toros que, afortunadamente, se limitaron únicamente a marchar por el centro de la calzada sin lanzar derrotes.

Las carreras de los mozos se hacían difíciles dada la velocidad que imprimían las reses en su carrera. Al llegar a la curva de Mercaderes los cuatro toros que iban en cabeza resbalaron, cayendo de forma espectacular lo que originó que los mansos pasasen a tomar la cabeza de la manada. La entrada a la plaza de toros fue también muy peligrosa dado que en el callejón se formó un pequeño montón de corredores que, no obstante, los toros de Jandilla salvaron limpiamente, al saltar por encima sin detenerse en su carrera. Incluso un toro, ya en el ruedo, llegó a empujar a un mozo aunque esta acción no tuvo consecuencias tras lo cual los astados entraron directamente a los corrales.

Los ocho encierros de toros de los sanfermines de este año se han celebrado sin incidentes de importancia a excepción de la cogida, muy grave, de Fernando Lezaun, ocurrida el día 8 en Teléfonos. Fue precisamente ese día cuando se produjeron otras tres cogidas por asta de toro aunque de menor importancia. Estos encierros han sido, en opinión de expertos corredores, los mejores de los últimos años ya que se han desarrollado con absoluta normalidad.

'Pobre de mí'

Los Sanfermines-83 concluyeron, por otra parte, anoche con el tradicional Pobre de mí entre la nostalgia y el cansancio de una ciudad cuyos jardines se encuentran, en su gran mayoría, destrozados, pero a pesar de ello y a pesar de los incidentes que se produjeron al término del Riau-riau el día 6, al retirarse la corporación municipal y la banda de música, todos han coincidido en apreciar que han sido muy positivas y que son unas fiestas sin parangón, como el propio alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, reconoció ayer durante su estancia en Pamplona: "San Fermín es hoy en Europa, la fiesta de todas las fiestas, la fiesta de todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_