_
_
_
_

Nuevas medidas restrictivas del Banco de España

El Banco de España se ha dirigido a los bancos y cajas de ahorro para pedirles que durante los próximos tres meses suspendan la emisión de activos no monetarios. Esta nueva medida de restricción monetaria destinada, según fuentes del banco emisor, a reducir el grado de liquidez de la economía española, frenando su nivel de actividad mientras persista la gravedad del déficit exterior, ha sido considerada como "más civilizada que la implantación de otro nuevo punto en el coeficiente obligatorio de la banca". La economía española, según el profesor Luis Angel Rojo, director general del Banco de España, creció al 2% en los primeros meses de 1983.Este acuerdo, según explicó el gobernador del Banco de España en una reunión informal con periodistas, ha sido tratado en la reunión que celebró ayer por la mañana el consejo ejecutivo de la entidad emisora. El día anterior, los siete grandes de la banca tuvieron conocimiento de las intenciones estabilizadoras "en pequeñas dosis" del Banco de España. La reunión continuó en la tarde de ayer.

En concreto, el Banco de España ha solicitado a las entidades crediticias que se detenga la venta o endoso de letras, se modere el crecimiento de los bonos de caja de los bancos industriales, no se emitan cédulas hipotecarias y se eviten aquellas prácticas que desvirtúan la naturaleza financiera de los pagarés de empresa.

Álvarez Rendueles dijo que durante los últimos tiempos se han desarrollado estos activos a un ritmo muy superior al previsto, debido a circunstancias de muy diverso orden, y el banco emisor estima necesaria una moderación para mantener el crecimento de la liquidez de la economía dentro de los límites aconsejados por las necesidades coyunturales, sin producir por ello tensiones excesivas dentro del sistema.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_