'Sanfermines' por la radio
Anuncia una cadena de radio estatal que va a dedicar la jornada de hoy a retransmitir los sanfermines en directo, prácticamente a toda España. Se trata, probablemente, de la culminación -desde el ámbito de este medio de comunicación- de una edición de los sanfermines en la que se ha notado mayor interés que otros años en las grandes cadenas nacionales de la radio por acercar al resto de España un documento de esa espeluznante fiesta, difícil de entender para, uno que no es navarro y fácil de vivir para cualquiera.Cuando un navarro dice que le gustan los sanfermines "porque es de la tierra, y punto", gran culpa de esta actitud la tiene la radio. La radio local y regional de siempre ha sido un instrumento de cohesión y expresión de la parte que tienen estas fiestas en la construcción de la conciencia colectiva del pueblo navarro.
Naturalmente, ésta no es una afirmación que se sustenta en investigaciones sociológicas, ni siquiera en tesis doctorales que hayan podido salir de una universidad -con una facultad de Ciencias de- la Información (¡cuánta simbología comunicativa puede estudiarse en sanfermines!)-, tan cerca y tan lejos de la fiesta. La propia experiencia y la observación personal son en este caso los únicos y humildes avales.
Quien haya sido niño durante los años cincuenta o sesenta en un pueblo cualquiera de Navarra, región eminentemente rural, se habrá despertado invariablemente todos los días de la fiesta de San Fermín a las ocho de la mañana, atraído por las voces de uno o varios locutores que gritaban en directo desde una emisora de Parnplona, generalmente poco potente y sin un sonido muy nítido, los incidentes del encierro.
La madre o las hermanas mayores de uno se apiñaban a esa hora temprana en torno a un viejo aparato Iberia de radio (más tarde, la llegada de los transistores individualizó su uso y permitió escuchar el encierro desde la cama). Después, los percances del encierro servirían y sirven de comentario durante toda la mañana en las tiendas, en la calle e incluso en el campo mientras se riegan los pimientos.
El otro gran suceso radiofónico sanferminero era y es la corrida de la tarde. Esa corrida que todavía se sigue escuchando en grupo -hombres jubilados y mujeres, cobijados en la sombra, porque suelen ser tardes calurosasmientras se cose o se preparan las verduras frescas para la cena.
Las retransmisiones por televisión, primero, de algunas corridas y, después, del encierro, no handesbancado a la radio, que continúa siendo el- instrumento a través del cual los navarros que no son de Pamplona se mantienen unidos a los sanfermines, más que como fiesta, como símbolo de las señas de identidad de un pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































