El canciller hondureño acusa a Nicaragua de desear que fracase el 'espíritu de Contadora'
Edgardo Paz Barnica, ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, que se encuentra en Madrid desde el lunes en visita privada, acusó a Nicaragua de intentar hacer fracasar la iniciativa de paz de Contadora. Paz Barnica dialogó en la mañana de ayer con Felipe González, presidente del Gobierno español, que le recibió en el palacio de la Moncloa, así como con Fernando Morán, ministro español de Asuntos Exteriores.La entrevista entre el jefe del Ejecutivo español y el titular de la cartera de Exteriores de Honduras se inserta dentro de la ronda de conversaciones que Felipe González ha realizado en los últimos días con líderes políticos europeos y americanos para hallar una salida pacífica y negociada al conflicto centroamericano que esquive la intervención militar norteamericana en la región.
El ministro hondureño calificó de "grave y muy delicada" la situación centroamericana y señaló que Honduras "se ha sentado y se seguirá sentando a negociar con Nicaragua, siempre dentro del contexto de Contadora, que apoya por completo el presidente del Gobierno español".
Acusaciones nicaragüenses
Managua acusa a Tegucigalpa de negarse a negociar bilateralmente el cese de hostilidades mutuas en la frontera entre Nicaragua y Honduras. El Gobierno sandinista acusa asimismo a su vecino hondureño de dar cobijo y ayuda a los ex guardias somocistas que desde territorio de Honduras hostigan Nicaragua.Paz Barnica anunció ayer que su país asistirá a la próxima reunión promovida por los países que integran el grupo de Contadora (Venezuela, México, Panamá y Colombia), que se celebrará a finales de este mes. El ministro hondureño reconoció que desde hace años era amigo personal de su colega nicaragüense Miguel d'Escoto, pero señaló que Nicaragua "ha basado su política exterior en la mentira y el engaño".
A propósito de los asesores norteamericanos que actualmente se hallarían en territorio hondureño, Edgardo Paz Barnica confirmó su presencia en Honduras y añadió que su Gobierno "está dispuesto a prescindir de ellos siempre que Nicaragua retire sus asesores militares cubanos y soviéticos".
Por su parte, Miguel d'Escoto, ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, a su llegada ayer a Santo Domingo, acusó a Honduras de preparar nuevas acciones bélicas contra Nicaragua a instancias de Estados Unidos. D'Escoto, que la semana pasada se entrevistó en Madrid con Felipe González, aseguró haber recibido informes fidedignos según los cuales Honduras prepararía el bombardeo de un campamento de ex guardias somocistas en territorio hondureño con el propósito de fabricar una coartada para bombardear posteriormente enclaves estratégicos de Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.