_
_
_
_
Crítica:'HA LLEGADO EL BULULÚ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena voluntad

Un retablillo de figuras y temas del teatro breve de los siglos dorados. Historietas y moralejas que andaban dando vueltas por la cultura oriental y se repetían una y otra vez: los celos del viejo -burlado-, el enredo de los sordos, los tartamudos, los pícaros, los charlatanes, los borrachos. Manuel Collado Álvarez ha tratado con libertad, como suele hacerse, todo ese conjunto de textos, a su vez tomados de otros y de tradiciones orales; los ha unificado en torno al personaje del bululú -el comediante solitario-, que interpreta, junto con otros mu-chos, Mari Paz Ballesteros, titular de esta compañía que levanta su tinglado en la plaza de la Villa de París, dentro de la campaña municipal de verano.El aire libre parece exigir micrófonos y amplificadores, y las voces de los comediantes pierden mucho de sus matices a pesar de su esfuerzo. El teatro pierde así una de sus dimensiones.

Ha llegado el bululú, de autores clásicos españoles

Intérpretes: María Paz Ballesteros, Carlos Lucena, Carlos Torrente, Pilar Puchol, Luisa Martín, Conchita Leza, Gregorio López, José Martín, Mar López, Marisa Román, Marisa Mosquera, Pablo Molero. Escenario y figurines de Rafael Richard. Coreografía de Padre Pardo. Idea, versión y dirección de escena de Manuel Collado Álvarez. Estreno, plaza de la Villa de París. Madrid, 10 de julio

Resaltan, en este caso, las pantomimas y la coreograria. Dos mimos, Gregorio López y José Martín, realizan con destreza unas pantomimas clásicas, que han pasado ya al circo y que siguen produciendo la hilaridad; y forman parte de un cuerpo de baile diestro y vivo.

El público, que tiene ocasión de comer en unas largas mesas -y beber, desde luego- mientras ve a los cómicos, llega lleno de buena voluntad y da pruebas de satisfacción nocturna y veraniega. Lo que. se le ofrece es sencillo, también lleno de buena voluntad, movido con rapidez y no excesivamente largo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_