_
_
_
_

Cerámica, artesanía y pinturas de Turquía ocupan las salas del Museo Arqueológico Nacional

Una exposición de arte y artesanía turca fue inaugurada en el Museo Arqueológico de Madrid en la mañana de ayer por el embajador turco, Mehmet Baydur, y por el subdirector general de Arqueología y Etnografía, Manuel Martín-Bueno, con ocasión de la celebración del 60º aniversario de la fundación de la República de Turquía.

Al acto, además del embajador, asistieron otras personalidades diplomáticas, invitadas todas ellas por la sede turca; entre ellos se encontraban los embajadores en Madrid de la Unión Soviética Polonia, Australia, Italia; Grecia, Rumania, así como el ministro consejero de Yugoslavia.La exposición cuenta con cerámicas otomanas (de los siglos XV al XVII de colores rojo, blanco, azul, verde y negro) y selyúcida (de colores turquesa, cobalto violeta y negro), realizados principalmente en los centro de Iznik y Kütahya, así como de cerámica moderna. La artesanía comprende diversos pañuelos pintados; bordados que adornan monederos, bufandas, pañuelos, vestidos y toallas que muestran el pensamiento y aspiraciones del pueblo turco; alfombras típicas de la Anatolia central (artesanía fuertemente vinculada al pueblo), de múltiples formas y vivo colorido; pinturas al óleo de Yusuf Cologlu, Fikret Mualla, Nuri Abac y Mustafá Ayaz, entre otros.

La exposición incluye, además, numerosas fotografías que muestran la vida cotidiana turca; se puede encontrar en ellas características regionales y definiciones psicológicas concentradas en imágenes humanas. Es de destacar la belleza de los objetos de cobre hechos a mano, y los diversos grabados de autores como Hayati Misman o Aydin Deger.

En el acto de inauguración, el embajador turco comentó que esta muestra de arte y cerámica turca sirve para tener una visión más general de lo que es el arte y la cultura turca. Manuel Martín-Bueno explicó posteriormente, que la cultura en Anatolia es muy rica, y que en esta exposición "se ve la raíz que une la vieja Turquía, con el mundo rabiosamente moderno". Además, comentó que el Ministerio de Cultura se muestra especialmente contento con el inicio de la colaboración, y por lo tanto comunicación, con un país mediterráneo. Consideró que la exposición era digna e interesante, y no modesta, como había dicho en un principio el embajador turco.

La exposición no ha sido únicamente mostrada en Madrid, sino que ha seguido una ruta itinerante, por lo que a partir del 2 de agosto, en que se cierra la muestra en Madrid, pasará a Lisboa. Existe por otras ciudades europeas otra ruta de exposiciones de arte y cerámica turca distinta a la que se encuentra en la actualidad en Madrid. En estos momentos se exhibe en Copenhague, y más tarde se trasladará a Suecia.

Se tiene la intención de ampliar los sitios de las exposiciones a países Inglaterra y Estados Unidos, aunque no se sabe con certeza si los objetos a enviar serán los mismos que los que se encuentran en Europa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_